Defensores de DDHH fue el tema de segunda sesión de Programa Participación e Incidencia Ciudadana

24 Enero 2023

La expositora fue Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología.

Con una alta asistencia se desarrolló la segunda sesión del Programa Participación e Incidencia Ciudadana de la UV, en el que representantes de alrededor de treinta organizaciones de diferentes puntos de la Región de Valparaíso son capacitados por académicas y académicos a fin de acceder a espacios democráticos deliberativos y a identificación y comunicabilidad de demandas sociales.

En la ocasión, las y los dirigentes de organizaciones ciudadanas participaron de la relatoría a cargo de la doctora Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología, quien presentó los resultados de investigación de su proyecto Fondecyt de Iniciación “Defensores y defensoras de Derechos Humanos: narrativas globales y prácticas locales de justicia en el Chile contemporáneo”.

La presentación de Daniela Jara se refirió a las incidencias que tienen en el contexto social las acciones de defensores y defensoras de Derechos Humanos, tema que no sólo afecta a la Región y al país, sino que es un fenómeno global y que atraviesa todas las áreas. Junto con exponer, la profesora Jara invitó a hacer todas las consultas que tuvieran las y los participantes, para luego proceder a un conversatorio.

La segunda parte de la sesión consistió en la revisión de los ecomapas que cada agrupación tenía como tarea de la reunión pasada, y el trabajo en grupos divididos por salas, a cargo de las y los profesores Ximena Faúndez, Emanuel Arredondo, Jorge Vergara, Ketty Cazorla, Fuad Hatibovic y Dahiana Gamboa, con la colaboración de Cristian Farías y el soporte administrativo de Marisol Rojas y Sebastián Rivillo.

El Programa de Participación e Incidencia Política de Organizaciones Ciudadanas, Región de Valparaíso, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de fortalecer la participación e influencia de grupos que han estado marginados en la construcción de políticas públicas en la Región. Considera encuentros una vez al mes, hasta julio de 2023. Es ejecutado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.