Experto italiano fue principal expositor en congreso internacional sobre ingeniería y empleabilidad

24 Enero 2023

Francesco Galli expuso el tema "Liderazgo y pensamiento crítico para la adaptación al empleo futuro”.

El académico e investigador italiano Francesco Galli fue uno de los principales expositores en el reciente Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad, Cinvie 2023, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

El congreso, realizado en dos jornadas por vía remota, contó con la colaboración de las universidades César Vallejo y Continental, de Perú; Antioquía y Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia; y Unitec y Americana del Noreste, de México, junto con el Observatorio Laboral Regional, OLR UV.

La exposición de Galli, titulada "Liderazgo y pensamiento crítico para la adaptación al empleo futuro”, tuvo por objetivo analizar el presente del mercado laboral y sus implicancias al futuro como temática principal.

“Vivimos un momento histórico donde el futuro no se ve tan positivo. Hay corrientes de pensamiento filosófico que muestran incertidumbre sobre lo que viene. Antes el futuro era una señal de positividad, ahora, en una visión muy europea, es incierto”, señala.

Galli aseguró que “el liderazgo y el pensamiento crítico son temáticas científicas y de desarrollo personal para adaptarse y moverse de manera flexible en este escenario de futuro incierto. El empleo tiene un punto político, social y de felicidad. Este cambio en que el mundo se mueve en torno a un desarrollo tecnológico avanzado, si nos automatizamos para rendir más rápido o ser más productivos, tenemos más tiempo para hacer cosas que nos gustan y seremos más felices; pero parece que somos más infelices, por eso el cambio profundo es la percepción del manejo del tiempo, pre y post empleo”.

Sobre su exposición, Galli comentó que “vivimos en una sociedad en transición, con miedo al cambio, en la que adaptarse requiere de una preparación holística, técnica y humanística que une saber hacer y tener pensamiento crítico, lo cual puede permitir a los futuros profesionales que estudian un desarrollo técnico humanístico un cambio en el proceso del tiempo del trabajo”.

“Sus herramientas van a cambiar o disminuir, la mejor manera para adaptarse es tomar un pensamiento holístico e investigar sobre temáticas diferentes”, señaló.

En cuanto al congreso, el experto italiano destacó que “la interdisciplina tiene la capacidad unir la ingeniería con el diseño, pensamiento crítico con liderazgo, economía con tecnología, desarrollo social y visión política del mundo. Estas instancias internacionales son atractivas, porque permiten desarrollar contactos de redes con académicos latinoamericanos para fortalecer esos cruces inter y transdisciplinarios”.

Consultado sobre sus actuales proyectos, Galli comentó que se encuentra desarrollando “investigaciones sobre industria creativa cultural, diseño, moda, medios y filosofía. Hoy, en un momento de cambio cultural, el cruce entre industria creativa y el nuevo pensamiento filosófico, es vital”.

Cinvie 2023

Otro de los expositores internacionales fue el académico peruano Giancarlo Raicovi, quien presentó el tema "¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial al elaborar el CV?”.

Durante la primera jornada se desarrolló la sala “Tecnología aplicada y educación”, con las presentaciones “Diseño arquitectónico esquemático utilizando optimización multiobjetivo y herramientas generativas”, “Indels: herramienta genética para aplicar en cuerpos no identificados en Colombia”, “Medición de parámetros de salud ósea de adultos mayores en la Región de Valparaíso mediante rayos X y ultrasonido”, “Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: una revisión sistemática”, “Implementación de un modelo praxeológico en el desarrollo de un taller de robótica competitiva para educación superior” y “Proyecto Self-e: desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes secundarios en el entorno europeo a través de la simulación”.

La segunda sala tuvo por título “Gestión y empleabilidad”, con presentaciones como “Análisis descriptivo y comparativo de la rentabilidad de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia”, “El procedimiento forense, una metodología empleada en la investigación de fraudes financieros y su aplicabilidad”, “Desempeño de las organizaciones desde una visión a través de la teoría del caos y la complejidad”, “Estilos de liderazgo docente: un análisis del desempeño académico en una institución educativa en Colombia”, “Análisis comparativo de implementación de buenas prácticas de empleabilidad de instituciones socias latinoamericanas proyecto Emple-ap 2020” y “Competencias de empleabilidad en egresados en educación superior: un enfoque de industria maquiladora H. Matamoros, Tamaulipas”.

Durante la segunda jornada se realizó un taller, con mesas de trabajo guiadas y una lectura final de conclusiones.