OTL y Hubtec generaron sus lineamientos para 2023 tras reunirse en la UV

24 Enero 2023

El panorama económico presenta una oportunidad para lograr una mayor relación entre las oficinas de transferencia y licenciamiento tecnológica, la empresa y la comunidad, aseguró el director ejecutivo de Hubtec Chile, Ignacio Merino.

Con el objetivo de articular y coordinar el trabajo de transferencia tecnológica para el año 2023, se reunieron los directores de innovación y coordinadores de las oficinas de transferencia y licenciamiento de las universidades socias de Hubtec en dependencias de la Universidad de Valparaíso.

Estos encuentros, que se habían realizado por lo general de manera virtual o presencial en Santiago, se harán extensivos a regiones con el objetivo de conocer el ecosistema de innovación que impera en otras zonas del país.

Para el director ejecutivo de Hubtec Chile, Ignacio Merino, esta primera reunión tenía un objetivo más amplio. “Queremos realizar una planificación anual de nuestra comunidad y de cómo vamos a aumentar el impacto de lo que estamos haciendo desde la ciencia y la tecnología. Esto nos permitirá dos cosas: una, que articulemos el programa con Hubtec, el proyecto, y lo otro es que también permitimos que cada una de las universidades vayan compartiendo sus desafíos y cómo también la otra pueda ayudar. Generamos un sentido de comunidad, muy funcional, que le ha agregado mucho valor a quienes integramos este encuentro” sostuvo.

El director de Hubtec Chile agregó que el componente regional para ellos es muy importante y aseguró que los desafíos para los próximos años se deben abordar como una oportunidad para seguir creciendo.

“Durante estos primeros cinco años del hub pudimos poner las bases para estos dos años que vienen, en que si bien el escenario económico es un poco incierto, para nosotros representa una oportunidad, porque será cuando las empresas más van a necesitar apoyo para transformar sus modelos de negocios y poder dar este salto, de la mano con toda la base científica tecnológica de nuestro país” enfatizó.

Efecto regional

Para el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico de la Universidad de Valparaíso, Cristian Oyanedel, “este encuentro permite articularnos y coordinarnos para mejorar el proceso de transferencia tecnológica con el apoyo de Hubtec y con la colaboración de las otras universidades. Estamos todos comprometidos con el desarrollo de nuestros territorios”.

Oyanedel enfatizó que “la transferencia tecnológica es el motor de desarrollo, el motor que nos permite de alguna manera asegurar la competitividad de Chile, generando estas lógicas transformadoras para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes. La UV está dando buenos pasos, hemos incrementado nuestro número de patentes, hemos incrementado nuestro número de contratos, de prestaciones de servicios avanzados, nos seguimos posicionando como un proveedor de tecnología para la industria y los servicios públicos”.