Escuela de Diseño colabora en tributo internacional “Neruda, poeta del mundo”

24 Enero 2023

Muestra se exhibe hasta el 30 de enero en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué.

Con la elaboración de la museografía y montaje de 48 obras, junto con un sistema comunicacional desarrollado y producido por el equipo de Extensión de la Escuela de Diseño, se presenta el tributo internacional “Neruda, poeta del mundo” hasta el 30 de enero en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué.

La muestra recoge la poesía del Premio Nobel de Literatura visitada y reinterpretada a través de la mirada y obras originales de destacados artistas nacionales e internacionales entre los que destacan Mario Toral, Pablo Picasso, José Balmes, Gracia Barrios, David Alfaro Siqueiros, Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Alex Chellew, Oswaldo Guayasamín y Rufino Tamayo, entre otros.

La iniciativa, que forma parte de una serie de acciones de conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Neruda, es organizada por el Municipio Abierto de Quilpué y el Círculo La Otra Voz y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Valparaíso.

Eduardo Abarca, académico e integrante del equipo de Extensión de la Escuela de Diseño, estuvo a cargo de la realización del sistema comunicacional que acompaña la muestra.

Al respecto, señaló que “interactuamos en esta instancia cultural desde el diseño, enfocado a través de la mirada de nuestra escuela como un elemento que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de los territorios. Como equipo de Extensión de la Escuela de Diseño desarrollamos todo el trabajo de producción de la muestra, desde el reconocimiento de la sala y la realización del guion museográfico hasta la distribución y montaje de obras, junto con contextualizar las diversas miradas a la obra de Neruda de los artistas nacionales e internacionales”.

El académico comenta que “a través de un trabajo gráfico de desarrollo de láminas que acompañan las obras, se puede dar cuenta del contexto social, cultural, afectivo y de la profunda admiración que en esta muestra se suman a un tributo a Neruda”.

“Para la Escuela de Diseño es una oportunidad importante estar en contacto con obras originales de grandes artistas internacionales y por eso agradecemos la confianza de la agrupación La Otra Voz y del Municipio Abierto de Quilpué de permitirnos acercar esta muestra cultural a un público amplio que valora estas iniciativas”, agregó.

Abarca enfatizó que “este tipo de proyectos permite demostrar que somos capaces de aportar al desarrollo cultural de nuestros territorios”.

La muestra cuenta, además, con el patrocinio de Sociedad de Escritores de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Valpoesía Quinta Región y Sexto-Sol Chile.