Escuela de Psicología UV coorganiza Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

12 Enero 2023

Sesiones matinales este jueves y viernes se desarrollan en la Facultad de Ciencias Sociales.

Con una muy alta asistencia de público, que superó la capacidad del auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, se desarrolló este jueves la segunda jornada del Segundo Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, centrado en el tema “Hacia una nueva institucionalidad para la infancia”. El encuentro fue inaugurado el miércoles en la sede del Congreso Nacional, y se desarrolla hasta este viernes 13.

La actividad es organizada por la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Psicología de la UV, la ONG Paicabí, la Universidad de Tarapacá, la PUCV y la Fundación Para la Confianza. Las jornadas previas al mediodía del jueves y viernes ocuparon como sede la Facso, y el resto del programa, dependencias del Congreso Nacional, con una asistencia total de cerca de 450 personas.

Según expresó Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología de la UV, “nosotros somos una universidad pública y estatal. Nuestra misión nos obliga a contribuir a las políticas públicas y, dentro de ellas, qué duda cabe que aquellas que impactan en las situaciones de niñez, infancia y adolescencia son críticas. Hemos querido estar presentes como parte de la red organizadora precisamente para cumplir con ese mandato, contribuir a la reflexión. Como decíamos en la inauguración del congreso, este es un espacio esencialmente de encuentro y colaborativo, y eso debe permitir el diálogo entre investigadores, académicos, profesionales y organizaciones que están orientadas a la protección de la infancia”.

Añadió el académico que “hemos detectado una necesidad —y creo que estamos dando una buena respuesta— que tiene que ver con la falta de espacios en donde sea posible que los profesionales que trabajan directamente puedan compartir sus experiencias, puedan abordarlas en base a las investigaciones y a marcos conceptuales que la academia también provee. Lo que buscamos es romper la competencia y la distancia, lo que buscamos es generar encuentro, diálogo y reflexión, y creo que esa es la idea fundamental del congreso”.

El programa completo de las actividades del evento está disponible en https://congresochileno.cl/. Asimismo, la conferencia plenaria de la académica española Noemí Pereda, titulada “La investigación sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en España: factores de riesgo y medidas de prevención en centros residenciales del sistema de protección”, está disponible en el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso, en https://www.youtube.com/watch?v=-CmzKZcXFbU.