Profesora de Derecho expone en el Instituto Max Planck de Alemania

23 Diciembre 2022

Académica Daniela Marzi fue parte de escuela de invierno denominada “Derechos humanos, conocimiento humano y comunidades de práctica”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Daniela Marzi participó recientemente en la escuela de invierno “Derechos humanos, conocimiento humano y comunidades de práctica” del Instituto Max Planck en Heidelberg.

La académica y presidenta del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social fue invitada en el marco de su cargo de ministra del Tribunal Constitucional de Chile y en la oportunidad fue parte de la sesión plenaria dedicada a dialogar sobre el proceso constituyente y la justicia constitucional en Chile.

Según explicó, en la instancia “se abordaron los temas que fueron más determinantes en el resultado del plebiscito, sobre todo qué importancia habían tenido los estándares internacionales de la Corte Interamericana en la redacción del proyecto de nueva constitución, y la importancia de la paridad, de los escaños reservados y de las reglas para los independientes. Es decir, de qué manera eso influyó en el resultado del texto constitucional y, en particular, se reflexionó sobre la mirada que se tenía sobre la justicia constitucional y el estado en que se encuentra ahora”

“Lo anterior, considerando que inicialmente se había propuesto eliminar el Tribunal Constitucional y diseñar una nueva corte, y sobre eso también se analizó la importancia de la justicia constitucional con lo que iba a ser un texto constitucional promulgado en democracia, o sea, de qué manera cambia la mirada sobre la justicia constitucional en relación con un texto cuyo origen histórico es la dictadura y un texto constitucional que era el resultado de un proceso democrático”, cerró.

Finalmente, la profesora explicó que la escuela de invierno del Instituto Max Planck selecciona a abogados defensores de derechos humanos de Latinoamérica, quienes que debían presentar alguna investigación. Al respecto, puntualizó que se trata de una mezcla de perfil litigante con práctica en la defensa de derechos humanos, más el área de la investigación.