Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio

24 Noviembre 2022

Actividad académica permitió conocer los procesos logísticos del transporte de carga.

Como parte del proceso formativo de la Escuela de Negocios Internacionales y producto de las iniciativas de vinculación con el medio y transferencia de conocimientos desde la empresa a la educación superior, estudiantes de la asignatura de Transporte y Distribución y otros que cursan su seminario de título de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales del Campus Santiago, realizaron una visita al Puerto de San Antonio. El propósito de la actividad era conocer en terreno los procesos logísticos para el transporte de carga y realizar un amplio recorrido por las dependencias de este importante terminal portuario.

La actividad surgió de una iniciativa gestionada por la jefa de carrera de la Escuela en Santiago, profesora Daniella De Luca, quien señaló que este tipo de instancias son muy relevantes tomando en cuenta que los cursos cuentan con una parte teórica y otra práctica. “Es distinto lo que los alumnos pueden ver en fotos o videos, lo que se teoriza en la sala de clases, respecto a estas actividades en terreno; aquí los jóvenes pueden presenciar la operación completa de las cargas, el modo como se trabaja en un terminal portuario tan importante y conocer las características de las naves que operan en un puerto”.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, apuntó que “todo partió hace unas semanas con una clase en las dependencias de la sede de la Universidad de Valparaíso en Santiago, donde profesionales del área de coordinación naviera de la empresa portuaria los visitaron. Ahora los jóvenes pudieron venir para ver en terreno los detalles de la recepción y despacho de camiones. Invitamos a todos los que quieran conocernos a que nos contacten”.

“Apoyar la formación de los nuevos profesionales y su conocimiento es una tarea que forma parte de nuestras misiones principales en el área del relacionamiento comunitario. Es muy motivador recibir en el puerto de San Antonio a las nuevas generaciones de estudiantes que, seguramente, podrán tener relación en sus futuros trabajos con algún eslabón de la cadena logística del complejo portuario local”, concluyó el ejecutivo.

En este contexto, la alumna Natalia Cancino afirmó que “para nosotros es muy importante hacer estas salidas a terreno, porque la parte logística del transporte y distribución es clave en esta carrera y a lo que apuntamos como profesionales. Estar acá es fundamental para ver los procesos al interior del puerto”. En la misma línea, el estudiante Matías Fernández afirmó que “esta experiencia es bastante buena porque nos permite ver la asignatura en general en los procesos de importación y exportación, y esta es una de las instancias más relevantes que nos han dado en la Universidad. La charla que tuvimos también fue muy oportuna para estudiar la gestión interna y externa del puerto”.