Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos

23 Noviembre 2022

En marco de proyecto de Corporación Caminos olvidados. Edificio conserva impactos balísticos del año 73.

Con el objetivo de rescatar la memoria histórica de aquellos lugares de alta connotación social en la ciudad de Valparaíso, la Corporación Caminos Olvidados realizó una visita a la torre de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, para observar las huellas de los proyectiles balísticos que permanecen en sus paredes como silencioso testimonio de la ráfaga de disparos ocurrida el 14 de septiembre de 1973, en el sector de Playa Ancha, a pocos días del golpe militar.

La visita al edificio de Ciencias se desarrolló en el marco del proyecto “Activando las Rutas de la Memoria y los Derechos Humanos”, iniciativa patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Unidad de Derechos Humanos. De esta manera, la torre de Ciencias se suma, como nuevo punto de interés, al recorrido que contempla los siguientes lugares: mural y placa de Plaza Carvallo, placa recordatoria del Estadio Elías Figueroa y el Memorial de la UPLA.

A la actividad, que fue autorizada por el decanato de la Facultad, asistieron cerca de veinte jóvenes, estudiantes universitarios y de educación media, junto a docentes, investigadores y funcionarios de la UV.

Rodolfo Farlora, coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias, señaló que “es muy importante que nuestra Facultad se involucre en este tipo de actividades. Creo que como universidad pública es nuestro deber participar en iniciativas que nos permiten recordar y no olvidar una parte relevante de nuestra historia”.

La actividad fue matizada con un acto artístico cultural que se llevó a cabo en el patio central de la Facultad.