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Programa PACE UV reconoció a docentes de establecimientos que participaron en versión 2022

21 Noviembre 2022

Asistieron representantes de planteles del Valle del Aconcagua y Quilpué.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, tuvo lugar la jornada de cierre del Ciclo de Capacitación y Acompañamiento Docente del Programa PACE UV versión 2022. En la ocasión, se entregaron reconocimientos a cerca de setenta representantes de los dieciséis establecimientos de la red del Valle del Aconcagua y Quilpué.

La ceremonia, que fue la única actividad presencial del programa que se desarrolló online, fue encabezada por la profesora Virginia Sánchez, directora general de Pregrado de la Universidad de Valparaíso, quien estuvo acompañada por Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UV, junto al equipo de profesionales que allí se desempeña.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra la directora general de Pregrado y la profesora Renata Bello, docente del Liceo Bicentenario Llayllay, quien representó a los establecimientos participantes. Luego, en la primera parte del encuentro, se desarrolló el conversatorio y panel de expertos “Habilidades del siglo XXI”, en el que expusieron Pamela Herrera, magister en Ciencias mención Neurociencias, directora del programa de Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química; Verónica Rodríguez, psicóloga, magíster en Educación mención Gestión Educativa, académica de la escuela de Psicología en la UV; Pamela Catalán, profesora de Castellano, coordinadora de la competencia Comunicación en Lengua Castellana PUCV, y Sebastián Lepe, ingeniero informático, magíster en Educación y Tecnología, coordinador del programa CreaTIC cuyo propósito se centra en el desarrollo de la competencia digital docente.

Tras el panel, intervino el docente Cristian Urbina, del Liceo Pedro Aguirre Cerda, y luego se procedió a la entrega de reconocimientos a las y los participantes del Ciclo de Capacitación y Acompañamiento Docente. Para cerrar, hizo uso de la palabra la coordinadora ejecutiva del Programa PACE UV, Alejandra Campbell.

Habilidades del siglo 21

Los docentes de la Red PACE UV fueron acompañados durante todo el año en un ciclo de capacitación y observación de aula. Los establecimientos de la red son dieciocho en total, siendo dos de ellos de la zona insular, quienes participaron de un acompañamiento más ajustado y contextualizado para esa zona geográfica,

Según explicó Alejandra Campbell, el conversatorio estuvo alineado con los temas centrales desarrollados durante el año: “Los profesionales universitarios que nos acompañaron vincularon su área disciplinar con las habilidades del siglo 21. Ellos debido a que el Ministerio de Educación nos da términos de referencia para el Programa, y nos señala que tenemos que potenciar las habilidades del siglo 21 en estudiantes, y mediante los docentes, desarrollar estrategias para ello”.

De esta forma, añadió, “de esas habilidades para el siglo 21 seleccionamos las prioritarias, y en este caso las jornadas se centraron en pensamiento crítico y metacognición, que vincula el área disciplinar con la preparación que deben tener los alumnos para enfrentarse al proceso de la educación superior”.

Destacó Alejandra Campbell que estas habilidades toman especial relevancia tras el confinamiento dado por la pandemia, ya que apuntan a “reencantar a los estudiantes para volver al sistema, por cuando cobra relevancia desarrollar habilidades más que contenidos, por ejemplo: trabajar en equipo, resolver temáticas medioambientales. El foco de la educación ha cambiado de alguna manera en ese sentido. Los estudiantes nos comentan que acceden a los contenidos por otras vías, como YouTube, pero la educación va mucho más allá de eso, es mucho más que contenidos, que es precisamente lo que hemos estado trabajando este año”.

Valores de la UV

Por su parte, Virginia Sánchez afirmó que como UV “valoramos mucho el PACE, porque es uno de los programas donde se aplican los valores de la Universidad en cuanto institución pública: el servicio público, la equidad en el acceso, la inclusión. Además, nos permite vincularnos con las comunidades de estos establecimientos, para fortalecer sus proyectos educativos, lo que permite que los estudiantes de trayectorias destacadas en sus colegios puedan ingresar por las vacantes que nosotros les damos. Asimismo, luego el propio PACE los acompaña en su trayectoria en la Universidad”.

Asimismo, añadió la directora general de Pregrado, el PACE “es de gran importancia, es una política pública que el Ministerio de Educación ha relevado y va a fortalecer para los próximos años. Es también una muy buena vinculación que nos permite crear espacios de comunicación, de aprendizaje para todos, tanto para nosotros, por las experiencias que nos quedan, como para las comunidades en las necesidades que ellos tienen en que nosotros podemos apoyarlas”.

Subrayó que “el programa beneficia no sólo a quienes ingresen luego a la UV; como trabajamos con los profesores y profesoras en este acompañamiento para reforzar capacidades docentes, como también sostenemos reuniones con los apoderados, se beneficia por completo la comunidad de cada establecimiento”.

Ingreso

Según explica Alejandra Campbell, los estudiantes de cuarto medio que egresan de los establecimientos de la Red PACE pueden postular por cupo PACE a la Universidad de Valparaíso si cumplen con los criterios de habilitación establecidos para ello por el Mineduc: haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado el 2022 de cuarto medio de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición; encontrarse dentro del veinte por ciento superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional para el proceso 2023; y rendir las pruebas PAES (las dos obligatorias y una de las electivas).

Al respecto, apunta la coordinadora: “Nosotros trabajamos con el cien por ciento de los estudiantes de los colegios de la Red, y las habilitaciones son para los que cumplen con lo que decreta el Mineduc. Ellos postulan por cupo PACE, no es un acceso directo, de modo que tienen las opciones de ingresar por vía regular, cupo PACE, postular al acceso especial, etcétera. Esto da oportunidades equivalentes para todos según el mérito académico”.