En la UV se desarrolló conferencia final y clausura de IV Congreso Internacional de Trabajo Social

25 Octubre 2022

Con ponencia de trabajador educador y trabajador social especializado en arte terapia, Cristian Pinedo.

Con la ponencia del educador y trabajador social especializado en arte terapia argentino Cristian Pinedo, fue clausurado en el auditorio de Las Heras de la Universidad de Valparaíso el Cuarto Congreso Internacional de Trabajo Social: “Resistencia y emergencia de cambios en contexto de crisis. Los desafíos de la incidencia pública del Trabajo Social”. El encuentro es iniciativa de la Red de Escuelas de Trabajo Social de las universidades chilenas y en esta ocasión fue organizado en conjunto por las Escuelas de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento se desarrolló durante tres días, ocupando distintos espacios de las casas de estudio de la región, con actividades presenciales y remotas, ya que en consideración a las condiciones dadas por la pandemia de Covid-19, se dio la opción de asistir online.

Los objetivos principales del congreso apuntaron a discutir desde lo profesional y disciplinar el Trabajo Social respecto de la crisis marcada por la pandemia, que dejó en evidencia la fragilidad y precarización de la vida producto del Estado neoliberal y la limitación de derechos.

El director de la Escuela de Trabajo Social UV, doctor Mauricio Ureta, destacó la realización de este encuentro internacional, manifestando que “la posibilidad de incidir en la política pública desde el Trabajo Social es algo que se debe reflexionar para mirar desde ópticas diferentes no sólo el rol, sino que la construcción de un Trabajo Social que genere vanguardia con relación a los cambios, crisis, movimientos, contrapuntos y articulaciones entre las personas y organizaciones del mundo social, entendiendo la labor interdisciplinaria de nuestra profesión”.