Con alta asistencia de público se inició XVI Congreso Chileno de Psicología en la UV

27 Octubre 2022

Conferencia inaugural fue impartida por Ian Apperly (Reino Unido), líder mundial en el estudio de los procesos de comprensión mutua.

Con una conferencia del psicólogo experimental Ian Apperly, director del Centro de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, este miércoles 26 fue inaugurado el XVI Congreso Chileno de Psicología, que este año tiene por sede la Universidad de Valparaíso. El tema de este año, en el que el evento retoma la presencialidad tras la pandemia, es “Hacia la construcción de una psicología interdisciplinaria”.

La ceremonia de inicio tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, la que alberga a la Escuela de Psicología, organizadora del Congreso junto a la Red de Psicología de las Universidades Estatales.

El acto inaugural fue encabezado por la secretaria de Facultad de la Facso, María Angélica Cruz, como decana subrogante, y el director de las Escuela de Psicología, Gonzalo Lira. Les acompañaron Alba Zambrano, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera y presidenta de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado, y Pablo López-Silva, presidente del comité organizador del Congreso, además del citado conferencista inaugural, Ian Apperly.

La decana subrogante fue la encargada de dar a la bienvenida a los organizadores y participantes, oportunidad en que valoró la condición de sede de la Escuela de Psicología de la Facso, así como la importante participación de estudiantes en el Congreso.

Por su parte, Pablo López-Silva agradeció a todos quienes apoyaron el desarrollo de la actividad, especialmente los estudiantes de pregrado de la UV, así como la confianza de la Red de Psicología de las Universidades Estatales “por darnos la oportunidad de estar a cargo de este hito que es el primer Congreso posterior a la pandemia. (…) Quiero básicamente invitarlos a disfrutar este evento, aprovechar este momento como un espacio de reconexión con los y las colegas”.

Luego, tuvo lugar la conferencia de Ian Apperly, quien antes de comenzar destacó que esta fue su primera conferencia en vivo en los últimos tres años, a la vez que afirmó que resultó emocionante para él que ello coincidiera con su primera visita a Latinoamérica.

Tras señalar que es psicólogo experimental y que trabaja con niños y más que nada adultos, apuntó que su trabajo, “How do we measure mindreading in people who have mindreading concepts” (Cómo medimos la lectura de la mente en personas que tienen conceptos de lectura de la mente), se ha hecho muy conocido por cuanto abre un nuevo enfoque al tema de entender las habilidades sociales de los adultos.

La charla fue atentamente seguida por el público que repletó el auditorio, como también por la gran cantidad de asistentes vía remota, que siguieron la transmisión del evento por streaming a través del canal de YouTube de la Universidad de Valparaíso.

500 participantes

El profesor Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, valoró la realización del Congreso Chileno de Psicología en esta unidad académica, ya que a su juicio es la expresión de una capacidad institucional para generar redes disciplinarias de colaboración en ámbitos de formación, investigación y quehacer profesional, que ubican en este momento a la Universidad de Valparaíso en el centro de la reflexión nacional sobre el quehacer de la psicología.

Asimismo, Lira agradeció a la Red de Psicología del CUECh “por confiar en nuestra Universidad para la organización y desarrollo de un congreso, que se ha venido convirtiendo en uno de los más importantes del país”.

El encuentro convoca a cerca de 500 participantes, quienes entre miércoles y viernes de esta semana estarán participando en simposios, ponencias libres, proyectos de investigación, sesiones de póster y lanzamiento de libros. Las áreas temáticas que están siendo abordadas son: enfoques interdisciplinarios en psicología básica, psicología experimental y neuropsicología (incluyendo psicología del desarrollo, evolutiva y del ciclo vital); enfoques interdisciplinarios en psicología clínica (incluyendo psicología clínica de la familia, psicopatología, psicoterapia); enfoques interdisciplinarios en psicología social/comunitaria (incluyendo psicología política, transformaciones sociales, psicología ambiental, psicología social de la familia, psicología del desastre y emergencias, entre otras áreas); enfoques interdisciplinarios en psicología del trabajo y las organizaciones; enfoques interdisciplinarios en psicología educacional; análisis interdisciplinarios de las metodologías y formas de medición en psicología; análisis interdisciplinarios en psicología teórica e historia de la psicología; análisis interdisciplinarios en psicología y salud mental (psicología y derecho, psicología jurídica, forense y criminalística).

El programa completo del encuentro está disponible aquí. El registro audiovisual de la ceremonia inaugural puede verse aquí.