Profesoras de Derecho UV integran Comisión de Reforma al Código Penal
Académicas Rocío Sánchez y Marcela Aedo se desempeñan como coordinadora e integrante, respectivamente.
Las profesoras Rocío Sánchez y Marcela Aedo, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, son parte de la nueva Comisión de Reforma al Código Penal, desempeñándose como coordinadora e integrante, respectivamente.
La mencionada comisión redactora fue creada por el Gobierno de Chile, instancia en que se busca realizar una reforma Código Penal con perspectiva de género, con una comitiva integrada mayoritariamente por académicas dedicadas al estudio del Derecho Penal y la Criminología.
La profesora Rocío Sánchez explicó que el objetivo es “revisar la propuesta de nuevo Código Penal ingresada al Congreso Nacional por el gobierno anterior, con la finalidad principal de incorporar mejoras y ajustes, de acuerdo a la realidad nacional actual y con una perspectiva de género”.
“La labor consiste en diseñar una estrategia de trabajo que permita generar una propuesta que escuche e incluya la opinión de diversos actores relevantes. Una de sus dimensiones consiste en organizar el trabajo de los académicos, vinculándolos con el equipo técnico del Ministerio de Justicia”, detalló.
Puntualizó además que “desde hace bastantes años se han desarrollado comisiones para cumplir el objetivo, pero lo diferente en este caso dice relación con realizar un trabajo a partir del proyecto ya presentado y enfocar nuestros esfuerzos en aspectos específicos de la propuesta, por lo que hemos diseñado un sistema de trabajo más acotado y eficiente, reconociendo el aporte y avance de las comisiones anteriores”.
“La designación representa un desafío profesional relevante, ya que se trata de una tarea que necesita unir esfuerzos para trabajar en un proceso de recodificación racional en tiempos complejos. Además, es necesario destacar la incorporación de un amplio número de académicas, entre las que se encuentran profesoras de regiones como Marcela Aedo (UV) y Laura Mayer (PUCV), y el trabajo junto a criminólogas especialistas en el estudio del fenómeno delictivo y las consecuencias prácticas que estas decisiones pueden producir en el sistema penal, lo que marca una forma diversa de abordar este tipo de iniciativas, generando una discusión más amplia con diversas miradas”, destacó.
Por su parte, la académica Marcela Aedo integra la subcomisión sobre penas y su ejecución, respecto de la cual explicó que “nuestro objetivo es revisar el anteproyecto ingresado al Congreso, con el fin de elaborar indicaciones que puedan mejorar la implementación del sistema de penas”.
“Desde mi experticia, que es la criminología, pretendo contribuir en la necesidad de revisar las normas que tengan un impacto de género y evaluar la incorporación de normas que tomen en consideración la situación de las mujeres cuidadoras y/o con hijos/as a cargo, conforme a los lineamientos internacionales que buscan asegurar la proporcionalidad de la pena”, añadió.
“Me siento honrada y agradecida por esta designación, en particular porque en esta oportunidad no sólo se ha tomado en cuenta la perspectiva de género, sino otras miradas como la criminológica que son esenciales para elaborar políticas públicas basadas en la evidencia. Asimismo, estoy orgullosa de que mi colega, profesora de Derecho Penal y Criminología, haya sido designada como coordinadora de la comisión. Es un reconocimiento a su experticia en la disciplina y en las tareas de gestión que ha debido liderar. Espero representar, en algún sentido, la tradición de vocación pública que caracteriza a nuestra Escuela”, cerró.