Skip to main content

Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario

06 Octubre 2022

La instancia de fomento lector se llevó a cabo en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

“Décimas autobiográficas de Violeta Parra” se denominó el taller literario que impartió la editorial de la Universidad de Valparaíso en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el aniversario 105 del natalicio de la artista. La iniciativa es parte del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 del sello editorial, desarrollado en el marco del proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.

La poeta Micaela Paredes, especialista en escritura creativa e integrante del sello editorial, fue la encargada de diseñar y ejecutar el taller. Respecto a las particularidades de las décimas autobiográficas, comentó: “Una de las cosas más fascinantes y únicas es que sea una autobiografía en verso y, además, en décima, eso ya es una gran novedad, el haberse apropiado de la tradición para no solo cantar lo que ve hacia afuera, sino que también hacia adentro, incorporar su propia vida, experiencias, viajes, sentires y el gran abanico de posibilidades de estados de ánimo, incluso qué significa para ella escribir y cantar. Cómo a partir de una estrofa aparentemente limitada, por su estructura tan rígida, ella la hace respirar de una manera muy intensa, hermosa y única, con su propia voz”.

Cada estudiante recibió un ejemplar del libro «Poesía» de Violeta Parra, el cual estará nuevamente en librerías durante el mes de octubre, en su cuarta edición. Israel Fortune, profesor del Liceo Guillermo Gronemeyer, señaló que “para nosotros es muy importante poder conmemorar fechas relevantes para el arte nacional, como el natalicio de Violeta Parra. También es interesante poder generar redes, que nos visiten personas que se desempeñan en distintos espacios culturales y artísticos, para que los estudiantes vayan identificando ese ecosistema al que ellos se integrarán cuando egresen”.

En relación con la metodología del taller, indicó que “como pedagogo me pareció muy buena, interpelaba a los estudiantes a crear, a replicar esta lógica que construyen las décimas, creo que todos nos dimos cuenta de que la décima no es tan difícil como parece, a veces uno la escucha tan rápida y se enreda, pero en realidad tienen una estructura bien sencilla y fácil de incorporar”.

Valeria Pérez, estudiante de cuarto año, fue una de las participantes del espacio de fomento lector. “Si bien he asistido a talleres literarios, nunca había tenido la oportunidad de estar en un taller de poesía con personas que se han especializado en la obra de Violeta Parra. He leído y escuchado a Violeta, pero nunca la había estudiado desde esta perspectiva y me causó mucha impresión cómo ella trabajaba con las palabras, con las rimas. A Violeta Parra se le conoce como un ícono en la poesía, pero ahora que profundizamos sobre su obra entiendo por qué es un ícono, creo que eso es lo que más me marcó del taller. Violeta es una de las mujeres más importantes de la escritura a nivel mundial, es una mujer que a pesar de todas las dificultades pudo salir adelante y crear a través de distintas expresiones artísticas”, concluyó.

El taller se replicará en la comuna de Paine, con personas mayores que participan en el programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.