Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela

14 Septiembre 2022

Programa financiado por la UE ofrece cursos de especialización gratuitos en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

Representantes de diez universidades de Italia, España, Portugal, México, Brasil y Chile se reunen en Valparaíso para afinar detalles de la próxima edición de cursos de especialidades farmacéuticas, que realiza el proyecto internacional Cophela.

Se trata del “Valparaíso Meeting de Cophela”, organizado por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, que se lleva a cabo hasta el 15 de septiembre próximo en las dependencias de la UV.

El encuentro de trabajo, el primero presencial desde que se inició la pandemia, convocó a cerca de cincuenta personas, representantes de la Universidad de Granada (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco, México), UNAB (Chile), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), el Instituto Racine (Brasil) y la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo explicó la coordinadora del encuentro en Chile, Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia UV, el Programa de Cooperación para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina, Cophela, por su acrónimo en inglés, tiene por objetivo promover el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en Latinoamérica en estrecha colaboración con la Unión Europea, para mejorar la formación de los profesionales farmacéuticos.

“Esta reunión es tremendamente importante, porque cada grupo va a mostrar los avances en el diseño de los cursos, que, según lo programado, deberían impartirse durante el mes de octubre y parte de noviembre. Por lo tanto, este encuentro es crucial para poder avanzar en la organización, la producción de los programas y su promoción”, sostuvo.

Agregó que realizar el Programa Cophela ha sido un bonito desafío y que es muy importante para proyectar a la Universidad de Valparaíso como un actor relevante a nivel internacional en la docencia online de postítulo en el área farmacéutica.

Asistieron a la ceremonia inaugural el vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara; la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la secretaria de Facultad de Farmacia, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el coordinador internacional de Cophela, Antonio Sánchez; representantes de las universidades asociadas, académicos, académicas y colaboradores.

El vicerrector Vinculación con el Medio UV señaló que “es una instancia fantástica de cooperación internacional, por varios motivos: primero, porque la convocatoria de profesoras y profesores de distintas universidades del mundo reunidos en la Universidad de Valparaíso siempre nos va a ayudar a tener un aprendizaje institucional. Segundo, por la cantidad de cursos que se están presentando y los que se van a desarrollar; es una importante oportunidad de crecimiento, más aún cuando estos cursos serán impartidos de manera gratuita, en varios idiomas y en línea. Es un proyecto financiado por la Unión Europea, que nos relaciona con pares muy importantes como la Universidad de Granada o la Universidad Federal de Sao Paulo, por ejemplo, y nos posiciona en un primerísimo lugar”.

Antonio Sánchez, coordinador internacional Proyecto Cophela, destacó la importancia del encuentro: “Era absolutamente necesario. Yo lo veo desde el prisma de los estudiantes y la gente que luego tiene que buscarse un trabajo. La internacionalización para la universidad siempre ha existido, pero, en general, iniciativas que permitan a los estudiantes poder moverse al sitio que quieran y que se les reconozca, eso me parece que es una ventaja para los beneficiarios”.

Sánchez advirtió que en Europa la internacionalización está bien asumida, pero en otros continentes se exige contar con una formación acreditada: “Incluso se puso en marcha un proyecto que llevamos en el espacio europeo de educación superior, en el que todos los programas tienen que tener elementos que sean reconocibles en los distintos países y, por lo tanto, puedan ejercer, de manera que cualquier persona que decida lo de la internacionalización estudie donde estudie pueda trabajar donde mejor le venga. Las y los farmacéuticos tienen que estar al día de todo lo que está pasando en el campo de la disciplina y la profesión”.

Finalmente, Raiane Assumpcao, vicerrectora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), expresó que “es muy importante para nuestra Universidad Federal de Sao Paulo ser parte de una red de camaradería con instituciones que forman profesionales que contribuyen a la salud de la población. Pienso que hacer este encuentro en Valparaíso es muy importante para demostrar la fuerza de América Latina a través de una institución de camaradería que nosotros iniciamos para atender o enfrentar de mejor manera temas de salud del pueblo latinoamericano. Hay una necesidad de continuidad de estudios y Cophela ofrece la posibilidad de una especialización en áreas específicas. Es muy importante para profesionales del área farmacéutica, ya que permite hacer una acción más fuerte y sostenida en favor de la salud de las personas”.

Tanto el coordinador internacional de Cophela como las y los organizadores del evento destacaron el rol que jugó la profesora Patricia Acuña en las primeras fases del programa. La académica de destacada trayectoria en la Escuela de Química y Farmacia UV y de reconocido prestigio internacional se acogió a retiro en septiembre de 2021, pero fue relevante su aporte en la etapa de formulación y definición de los cursos. El equipo que encabezó Patricia Acuña estuvo conformado por las profesoras Silvia Bonilla, Yanneth Moya, Carolina Campos, Caroline Weinstein y Patricia Carreño.