Consejo de Vinculación con el Medio presentó informe de autoevaluación a miembros externos

23 Agosto 2022

En la sesión, dirigida por el vicerrector Carlos Lara, también participó la secretaria General UV, Nicole Selamé.

En el marco de la segunda sesión del Consejo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, se dio a conocer el informe de autoevaluación de acreditación institucional a sus integrantes, conformados por representantes de cada una de las facultades y de los estudiantes, como también por los consejeros externos Lorena Cortés, directora del liceo Eduardo de la Barra; Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas; Carlos Sierralta, representante del sector financiero; Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, EPV; y Mario Parada, seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

La reunión, que se desarrolló en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho, fue liderada por el vicerrector Carlos Lara, quien estuvo acompañado por la secretaria general UV, la abogada Nicole Selamé. También asistieron el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS, Yenny Olivares; y el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza.

El vicerrector de Vinculación, Carlos Lara, quien agradeció la convocatoria, relevó la importancia de difundir los resultados del proceso de autoevaluación institucional de cara a la próxima visita de los pares evaluadores.

“La actividad tuvo como objetivo entregar de forma general los resultados del proceso de autoevaluación de acreditación, a fin de avanzar en difundir los resultados que obtuvimos lo mejor posible, dado que nos va a permitir que nuestros invitados, los integrantes externos del consejo, puedan opinar respecto, sobre todo del futuro de la institución y de las relaciones que podemos establecer con cada una de las áreas que están representadas”, sostuvo.

Nicole Selamé señaló que “fue muy interesante conocer lo que tienen para decirnos los consejeros externos e internos y ver que -en alguna medida- todos entendemos el valor de lo público y la necesidad de poner en valor a Valparaíso”.

El doctor Mario Parada, quien también es académico de la UV pero asistió en su rol de seremi de Salud, asistió su primera sesión en el Consejo. Destacó que “ha sido una instancia muy constructiva, en la que hubo espacio para expresar diversas opiniones y, como dijo la secretaria general de la Universidad, quedaron en relieve dos ideas fuerzas, que son fortalezas de la Universidad de Valparaíso: primero, ser una universidad pública, porque lo público cada vez más ha quedado en evidencia que es motor de desarrollo, motor de futuro, y eso hay que enfatizarlo, fortalecerlo, robustecerlo. Tal como lo señalé en mi participación, hay un contexto favorable para aquello, porque la política de Gobierno incluye tener una relación privilegiada del Estado con sus universidades estatales y esa sinergia tiene que ser necesariamente buena para la Universidad. Y el segundo aspecto tiene que ver con el valor de ser una universidad emplazada en Valparaíso, en la Región de Valparaíso, y todo lo que ello implica, desde que su casa central esté ubicada en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como también a tener una presencia en el valle de Aconcagua o a tener una conexión directa con Santiago. Todo ello genera una presencia diferente al resto de las universidades regionales, que hay que aprovecharla”.

Chantal Signorio coincidió, agregando que “me parece bastante interesante esta instancia para conocer la mirada de otras instituciones y los potenciales que le atribuyen a la Universidad, y también entender más cómo funciona internamente. Para nosotros es una tremenda oportunidad”.

Franco Gandolfo agradeció “que nos inviten, porque para las empresas que trabajamos en Valparaíso, que somos parte de la Región, ser consideradas para este tipo de instancias de vinculación con el medio de las universidades es muy importante. Nos parece perfecto que se discutan temas relevantes para la Universidad, para la ciudad y también para las regiones desde esta vocación, que es la universitaria. Se puede seguir aportando para el desarrollo de la Región, la ciudad y del país por supuesto”.

Carlos Sierralta dijo que “tengo una trayectoria de cerca de 35 años en la banca y el sistema financiero, siempre tuve alguna relación con la Universidad, por los estudiantes en práctica, por eventos y cosas que me tocó ver en los distintos cargos que me ha tocado desempeñar. Así que estoy feliz de poder aportar desde mi mirada a la Universidad y en el fondo a Valparaíso. El informe me pareció muy bien, creo que es una buena instancia para evaluarse permanentemente y avanzar en lo que se requiere para tener a la Universidad muy bien posicionada”.

Finalmente, el estudiante Pedro Álvarez, secretario ejecutivo de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes UV, expresó que “considero que fue fructífero, porque -de una u otra forma- se dio a conocer el informe de autoevaluación. El vicerrector habló sobre lo que se hizo y dio la oportunidad de que todos los consejeros retroalimenten esto. Entonces si falta algo por desarrollar, las intervenciones que se hicieron pueden ayudar a mejorarlo”.