Editorial UV presentó libro “La transparencia de las ventanas”

22 Agosto 2022

Conjunto de ensayos de Macarena García abarca referencias pictóricas, literarias y críticas.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso fue presentado el libro “La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada”, de Macarena García. La obra recibió el Premio Mejores Obras Literarias 2019, categoría Ensayo Inédito, y corresponde a la colección Pensamiento del sello editorial de la casa de estudios porteña.

El acto de presentación contó con la presencia de la autora, quien conversó en un panel en el que participaron Arantxa Martínez, editora del sello, y las ensayistas Marcela Labraña y Paz López. Asistieron al evento el director de la editorial, Ernesto Pfeiffer; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; y la coordinadora de Comunicaciones del sello, Jovana Skarmeta, además de público general e invitados especiales.

En la ocasión, la autora Macarena García explicó que el libro reúne ensayos que escribió desde el 2013 hasta el 2019. Sobre el título, señaló que “apareció en un momento como un verso, como una frase que no es una hipótesis, al contrario. Había una suerte de epígrafe oculto en el libro, un epígrafe de Octavio Paz que dice que lo invisible no es oscuro ni misterioso: es transparente. Y eso me interesó, a pesar de que quizá si hay un ejercicio que el libro hace es volver visible las ventanas. Visible no sólo el a través, sino que el cristal, el marco, las cortinas, la luz, el espejeo, todo lo que ocurre en esa invisibilidad. Entonces, quizá un título más elocuente podría ser ‘La opacidad de las ventanas’, pero igual la transferencia tiene su naturalidad: la opacidad de las ventanas, no como título sino como hipótesis, ya tiene muchas ideas, demasiadas ideas; la transparencia pertenece más a las ventanas”.

Por otro lado, apuntó que “es imposible decir qué es una ventana, no tengo ninguna idea al respecto, pero simplemente una ventana abre ventanas, es como una cadena de asociaciones. Yo creo que por eso estuve tantos años en esa cadena —y seguiría, porque se me siguen siempre abriendo—. En ese sentido, (…) quizá retomo ese vínculo entre la ventana y la creación, como lugar donde se disparan asociaciones”.

Y en lo que refiere a la relación de la mirada con las ventanas, sostuvo que responde a “la necesidad del ojo de fugarse, y las ventanas son una fuga para la mirada. La mirada no quiere encerrarse, no quiere fijarse en un muro: busca, busca, busca y se arranca. (…) Tiene que ver con la procrastinación, sin duda; con el deseo de la mirada de arrancarse. De ahí la necesidad de buscar horizontes lejanos. Tiene que ver con el deseo de la mirada, y la mirada es súper subversiva”.

El registro audiovisual de la presentación de “La transparencia de las ventanas” está disponible en el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Ptrsc5iGNsA.

Más información sobre el libro en https://bit.ly/3vKixWG.

Macarena García Moggia (Viña del Mar, 1983) es escritora, editora y teórica del arte. Publicó el libro de poemas “Aldabas” (Edicola, 2016) y la novela “Maratón” (Cuneta, 2017), así como “La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve”, junto a Catalina Porzio (Alquimia, 2015) y “No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel”, junto a Guido Arroyo (Alquimia, 2018). Por “La transparencia de las ventanas” recibió el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría Ensayo Inédito, en 2019. Al año siguiente se doctoró en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, con un estudio dedicado a la metáfora renacentista del “cuadro como ventana abierta”. Actualmente dirige el sello Mundana Ediciones, dedicado a la publicación de ensayos literarios y poesía, y es profesora del Instituto de Arte de la PUCV, donde realiza talleres de escritura y visualidad.