Skip to main content

UV abre quince vías de ingreso especial para postulantes al proceso de admisión 2023

18 Julio 2022

Toda la información está disponible en la página institucional, por primera vez publicada con tanta anticipación.

Para apoyar e incentivar el ingreso equitativo, la Universidad de Valparaíso dio a conocer este 18 de julio todas sus vías de ingreso especial, abiertas a quienes cumplan con requisitos específicos vinculados a sus talentos, capacidades y esfuerzo. Con esta acción, la UV refuerza su compromiso con el desarrollo de la Región y el país, en cuanto institución pública inclusiva y con perspectiva de género.

Según explica Carlos Becerra, vicerrector académico del plantel, “históricamente, como universidad pública, siempre hemos tenido programas de acceso y equidad a nuestra institución y en los últimos años hemos ampliado tanto los programas como los accesos directos o especiales. Por ejemplo, el año pasado utilizamos un 18,6 por ciento de la matrícula de ingreso especial, lo que fue histórico, ya que en años anteriores habíamos ocupado cómo máximo un once por ciento”.

Asimismo, el vicerrector académico enfatiza la diversificación de las vías de acceso especial o directo: “En los procesos anteriores, por ejemplo, agregamos la vía de admisión de Reconocimiento de Notas de Enseñanza Media sin la Prueba de Admisión a la Educación Superior, que tuvo un gran impacto en la matrícula de los primeros años. También avanzamos en los temas de equidad, realizando el ingreso especial de Mujeres en Ingeniería, que este año queremos seguir abordando”.

Respecto de la importancia de contar con vías de acceso que no dependen de pruebas estandarizadas, Carlos Becerra señala: “El nuevo sistema de acceso lo que ha planteado en estos últimos años es aumentar el porcentaje del ingreso directo y hemos estado trabajando en eso; recordemos que hasta el 2019 era un quince por ciento el ingreso por vía directa y se aumentó a un veinte por ciento. Creemos que el acceso y equidad a la educación superior es un tema que como institución pública debemos trabajar y debemos seguir potenciando”.

En esa línea, apunta, “la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior está abordando el tema de aptitudes y de competencias; creo que eso, junto con tener más oportunidades de rendirla, es un avance en esa línea también, además del porcentaje de ingreso directo que tenemos en la institución. Y como institución de educación superior pública, una de nuestras solicitudes ha sido aumentar para las instituciones del Estado el porcentaje de ingresos especiales que pudiésemos matricular”.

Difusión

Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones, se refiere al lanzamiento de la campaña de difusión de las vías de ingreso especial, explicando que “la Universidad de Valparaíso ha hecho un esfuerzo bien importante por categorizar estas vías de acceso, de manera de hacer más fácil y expedito el proceso de postulación, diferenciando ingresos que requieren PAES, que no requieren PAES y otras vías. La Universidad apuesta por los talentos, por las trayectorias de los estudiantes de enseñanza media, disminuyendo las brechas en lo que significa el acceso a la educación superior. Aquí hay un esfuerzo por apostar por la inclusión, por la diversidad, por reconocer que no hay sólo un camino para acceder a la educación superior. En ese sentido, la Universidad de Valparaíso tiene un compromiso muy fuerte”.

Bizama destaca que este año “hemos implementado una campaña de promoción universitaria que tiene dos énfasis: por una parte, una campaña de posicionamiento institucional y, al mismo tiempo, una campaña de promoción de los distintos programas de estudio de pre y postgrado. Por lo tanto, esto va a tener una difusión a nivel de redes sociales, de medios, de nuestra página web, de manera de tener el mayor alcance posible”.

Finalmente, Osvaldo Bizama subraya que “este año hemos querido adelantar este proceso, publicando desde hoy nuestras vías de ingreso especial. Esta campaña no es para completar eventuales bajas de matrículas; al contrario: es para relevar la posibilidad de postular previo a la rendición de las pruebas oficiales”.

Vías de ingreso especial

La información completa sobre las vías de ingreso especial o directo que pone la UV a disposición de los postulantes al proceso de admisión a la educación superior 2023 está disponible en este enlace: https://2022.uv.cl/ingresos-especiales.

Vías de ingreso especial que no requieren PAES ni PDT:

—Ingreso especial NEM sin puntaje mínimo PAES/PDT: esta vía de ingreso está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual período académico o en el inmediatamente anterior y que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual período académico o en el inmediatamente anterior. El requisito es tener promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.

—Ingreso especial para persona con discapacidad visual: en esta vía de ingreso se requiere ser chilena o chileno, presentar una discapacidad visual y estar en posesión de la licencia de educación media chilena.

—Propedéutico: en preparación.

Vías de ingreso especial que requieren PAES o PDT:

—Ingreso especial para persona destacada académicamente: esta vía de ingreso está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual período académico o en el inmediatamente anterior, y que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual período académico o en el inmediatamente anterior. El requisito es demostrar un rendimiento de nivel sobresaliente en la enseñanza media, con promedio general de notas de enseñanza media que lo sitúe en el segmento correspondiente al diez por ciento superior de su cohorte de egreso.

—Ingreso especial para persona destacada en artes, ciencias, tecnología o humanidades: esta vía de ingreso está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual período académico o en el inmediatamente anterior, que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual período académico o en el inmediatamente anterior, y que han recibido distinciones o reconocimientos por parte de instituciones nacionales o extranjeras en alguna disciplina vinculada a las artes, ciencias, tecnología o humanidades o han participado y aprobado actividades o programas organizados por la Universidad de Valparaíso, tales como Preuniversitario Solidario, FabLab, Festival de Cine de Estudiantes Secundarios (Fescies), Ingeniería Abierta, Talleres Científicos de la Facultad de Ciencias, entre otros. Requisitos: documento que certifique inscripción de la prueba de admisión universitaria, certificado de ubicación de egreso o de ranking de notas de enseñanza media de su establecimiento educacional, certificado que acredite su condición de destacado en alguna de las áreas antes definidas.

—Ingreso especial para persona destacada en deportes: esta vía de ingreso está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual período académico o en el inmediatamente anterior y que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual periodo académico o en el inmediatamente anterior. Es requisito tener la condición de seleccionado o preseleccionado regional o nacional en las categorías juvenil o adulto en alguno de los deportes considerados en los planes deportivos de la Universidad de Valparaíso, acreditada por la documentación oficial de respaldo. De igual forma, se requiere acreditar mediante certificado médico correspondiente, una salud compatible con la práctica deportiva en forma regular y acreditar, en el orden conductual, una trayectoria intachable.

—Ingreso especial para persona con diploma de bachillerato: esta vía de ingreso está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual período académico o en el inmediatamente anterior y que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual período académico o en el inmediatamente anterior. Es requisito estar en posesión del diploma otorgado por un programa de bachillerato internacional (IB) o por un programa de bachillerato nacional (BAC) cursado en un establecimiento nacional o extranjero.

—Ingreso especial NEM con puntaje PAES/PDT: esta vía de ingreso está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual período académico o en el inmediatamente anterior y que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual período académico o en el inmediatamente anterior. El requisito es tener promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

—Mujeres en Ingeniería: en preparación.

—Ingreso especial para estudiantes de establecimientos educacionales con convenio de cooperación recíproca: esta vía de ingreso está destinada a estudiantes que egresan de enseñanza media desde establecimientos educacionales que tienen vigente un convenio de cooperación recíproca para ingreso. Además, deben rendir la prueba de acceso universitaria en el actual período académico o en el inmediatamente anterior.

Los establecimientos que mantienen convenio con la Universidad de Valparaíso son los siguientes:

Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso

Colegio Salesiano de Valparaíso

Liceo René Descartes

Liceo José Cortés Brown de Recreo

Liceo José Cortés Brown del Cerro Castillo

Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua

Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana

Instituto Superior de Comercio de Valparaíso Francisco Araya Benett

Colegio María Auxiliadora de Valparaíso

Colegio Lihaona del Belloto

Colegio Santo Domingo de Playa Ancha

Colegio Pasionistas de Quilpué

Scuola Italiana de Valparaíso (requisito especial: obtener el puntaje mínimo en el ECS)

Liceo Comercial de Rancagua

Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar

Liceo Aldea Educativa Rapa Nui – Hona’a o te Mana

Para acceder a esta vía los requisitos son: certificado de ubicación de egreso o de ranking de notas de enseñanza media de su establecimiento educacional y documento que certifique inscripción para la prueba de admisión universitaria.

Otras vías de ingreso especial:

—Ingreso especial para persona con estudios medios en el extranjero: dirigido a las y los chilenos o hijas e hijos de chilenas y chilenos que hayan cursado en otro país, a lo menos, dos de los últimos tres años de sus estudios medios. Las y los extranjeros que hayan cursado en otro país, a lo menos, los dos últimos años de sus estudios medios. Las y los hijos de funcionarias y funcionarios que se encuentren en el extranjero al servicio del Estado de Chile o de instituciones que de él formen parte y que regresen al país, habiendo cursado, a lo menos, el último año de sus estudios medios en el extranjero. Las y los hijos de funcionarios diplomáticos extranjeros o de funcionarios internacionales, todos acreditados en Chile, que hayan cursado a lo menos el último año de sus estudios en el extranjero.

—Ingreso especial para persona con título de técnico de nivel superior: esta es una vía dirigida a quienes estén en posesión de la licencia de enseñanza media y hayan participado en el proceso del sistema regular de ingreso, con una antigüedad de hasta cinco procesos. Es requisito estar en posesión del título de técnico de nivel superior.

—Ingreso especial para persona con título profesional o grado universitario: esta vía especial de ingreso está dirigida a las personas que estén en posesión de un título profesional de carrera universitaria de una duración igual o superior a ocho semestres, conferido por una universidad o instituto profesional del país reconocido por el Estado, o a las personas que están en posesión de un grado universitario de nivel superior (licenciado, magíster o doctor) conferido por una universidad reconocida por el Estado.

—Ingreso especial para trabajador o trabajadora: vía de ingreso dirigida a trabajadoras y trabajadores dependientes o independientes, chilenos o extranjeros domiciliados en Chile con a lo menos seis meses de residencia en el país que estén en posesión de licencia de educación media y que no posean título profesional universitario o grado académico de nivel superior.

—Ingreso especial por traslado: corresponde al ingreso de una o un estudiante proveniente desde otra universidad o instituto profesional, nacional o extranjero, que haya cursado y aprobado el primer año en la carrera de origen con un buen rendimiento académico sin estar eliminada o eliminado académicamente en su carrera de origen ni haber sido sancionada o sancionado por razones disciplinarias. Se requiere haber cursado y aprobado el primer año en la carrera de origen, no estar eliminada o eliminado académicamente en su carrera de origen ni haber sido sancionada o sancionado por razones disciplinarias. Asimismo, tener buen rendimiento académico y que exista una causal debidamente justificada. A esto se suman requisitos específicos definidos por cada carrera.