UV realizó pionera jornada de inducción para nuevos académicos y académicas
Actividad se insertó en el plan “Fortalecimiento de los claustros académicos de la Universidad de Valparaíso”.
Académicas y académicos que se incorporaron a la Universidad de Valparaíso en marzo y abril del presente año participaron de la jornada de inducción convocada por la Vicerrectoría Académica, desde la Dirección de Desarrollo Docente. La actividad, que tuvo lugar este miércoles 13 en el CIAE, se desarrolló en el marco del proyecto asociado al Plan de Fortalecimiento Institucional UVA 20992, “Fortalecimiento de los claustros académicos de la Universidad de Valparaíso”.
El propósito del proyecto es fortalecer los claustros académicos para continuar con el desarrollo de la práctica docente, con la investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y con la vinculación con el medio, acorde a los desafíos estratégicos institucionales.
Según explicó Magdalena Silva, jefa del Departamento de Desarrollo Académico, este programa es nuevo en la institución. “Teníamos un proceso de inducción, pero que estaba más orientado a los procesos de docencia, y a partir de este proyecto aquello se complementa con el proceso de acompañamiento en un período no menor —cinco años—. Se trata de procesos clave para los nuevos académicos, que los consideramos en una etapa inicial de ingreso a la Universidad, una etapa intermedia y una etapa avanzada”.
Destacó la doctora Silva que uno de los objetivos del programa es la retención de los académicos, además de que a la vez “se encanten con trabajar en la UV. Y yo diría que uno de los principales objetivos es que sean los mejores profesores para nuestros estudiantes en pregrado. Son todos altamente preparados desde el punto de vista académico, son doctoras y doctores la mayoría, o están en proceso de obtener su grado, y eso es para tener los mejores profesionales para dictar clases y cátedras en el pregrado. Lo que queremos es que de aquí salgan nuevos líderes UV en todas las áreas que nosotros trabajamos”.
En cuanto a si se consideró el factor de género en la selección de los nuevos académicos, Magdalena Silva indicó que así fue efectivamente: “El rector fue muy específico en el sentido de que queremos igualdad y equidad, y fortalecimos aquellas unidades donde hay más varones —que hay algunas carreras en especial en que se da esa característica—, donde dimos más facilidades y un puntaje que las favorecía, a pesar de que entraron a un concurso altamente competitivo. Y esto no ha terminado: seguimos buscando tener paridad de género”.
Sobre la respuesta a los llamados a concurso para las distintas unidades académicas, la directora de Desarrollo Docente indicó que fue muy positiva: “Tuvimos muchos candidatos y candidatas, y de verdad que dejamos a los mejores, pero también tuvimos el sentimiento de que otros profesores también podrían venir en etapas posteriores, como profesores colaboradores o invitados, para conocerlos y conocerlas más en sus áreas de especialización. Creo que Chile ya vive un momento en que se ha especializado, tenemos doctores y doctoras que traen nuevas técnicas, nuevas miradas, que se complementan muy bien con aquellas académicas, académicos y doctores que tienen una larga experiencia dentro de la Universidad. Entonces, creo que ahora estamos llegando a tener profesores iniciales, profesores en etapas intermedias y profesores de alta experiencia que están por dejar nuestra universidad y que van a dejar herederos y herederas en el buen sentido académico en cada unidad a la que están integrados”.
Objetivos
Los objetivos del Plan de Fortalecimiento Institucional UVA 20992, “Fortalecimiento de los claustros académicos de la Universidad de Valparaíso”, buscan asegurar un proceso formativo orientado a acompañar (asesorado por un especialista en el tema) y apoyar al académico/a que ingresa a la institución en el proceso de integración del nuevo profesional docente a las actividades académicas de la UV, proporcionando la primera instancia de formación en docencia universitaria a través de la aproximación al modelo educativo institucional, la gestión de recursos docentes y de la información de la UV, para así fundamentar desde el principio el quehacer propio del docente en la Universidad.
De esta forma se presente socializar y orientar, a fin de apoyar al docente para que comprenda y acepte los valores, normas, derechos, deberes y convicciones de la institución y su contexto; entrenar, para facilitar el aprendizaje inicial del académico/a en las funciones propias y cómo se vinculan con las funciones de su unidad académica y con la misión y objetivos institucionales; evaluar y alinear respecto al rol, vinculando el desempeño esperado del académico/a con las definiciones y productos estratégicos de la unidad académica/facultad y sus propias expectativas al respecto, y finalmente fidelizar, para lograr la identificación del académico/a en general y con su unidad en particular, además del fortalecimiento del compromiso personal con las metas y objetivos institucionales.
Jornada
La jornada de inducción consideró una serie de capacitaciones impartidas, en exposiciones de quince minutos, por el vicerrector académico, Carlos Becerra; Daniela Román, de la Dirección General de Pregrado y la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años; Claudia Schiattino y Loreto González, de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente; Sebastián Lepe, de CreaTIC; Andrés Ramos, de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación; Magdalena Silva, del Departamento para el Desarrollo Académico; Patricia Reyes y Jorge Meneses, de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje; Paula Quiroz, de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Juan Pablo Jaña, Katia Carrillo y Maricarmen Rodríguez, de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, y Karin Berlien, de la Unidad de Igualdad y Diversidad.