Rector Corrales anuncia presencialidad plena a partir de marzo de 2022

10 Noviembre 2021

Durante acto en el Campus San Felipe, dijo que se respetarán todas las medidas sanitarias para recuperar funcionamiento normal.

En el marco de la denominada Ceremonia de Reencuentro, desarrollada en el Campus San Felipe, el rector Osvaldo Corrales anunció que “la Universidad de Valparaíso se ha dispuesto para que a partir de marzo de 2022 recuperemos plenamente las actividades presenciales”.

“Nuestra previsión es que el próximo año se recupere la presencialidad plena, por supuesto manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, pero ya con todas las actividades en modalidad presencial”, recalcó la autoridad universitaria.

Corrales explicó que durante el segundo semestre de 2021 la UV ha avanzado en las actividades presenciales, detallando que “hoy tenemos más del 40% de nuestras actividades académicas en modalidad presencial y aquí en el campus San Felipe tenemos a cerca del 70% de los estudiantes asistiendo de manera presencial, tanto en actividades académicas en el campus como en los campos clínicos, por lo que estamos muy contentos por este resultado”.

El rector participó en una simbólica ceremonia denominada de reencuentro, que vino a reemplazar a la tradicional semana de aniversario del Campus San Felipe. La actividad fue transmitida vía streaming desde al auditorio del campus, al que asistió una cantidad limitada de personas, entre las que se encontraba, además, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el alcalde de San Esteban, Christian Ortega; la secretaria de Facultad, Susana Cáceres; el director del campus, Francisco Pantoja, directoras y jefas de carrera, docentes y representantes de los funcionarios y estudiantes.

El doctor Orellana precisó que “fue una maravillosa ceremonia, con un significado profundo de esa resiliencia que se está viendo por esta apertura y que ojalá siga este camino del virus que se está alejando y podamos empezar una vida más habitual y común”.

Con respecto al campus, el decano dijo que “cada vez tiene un desarrollo mayor, una significación muy importante dentro del valle de Aconcagua y se está convirtiendo en un referente en la educación superior en este territorio. Vamos por un lindo camino y este campus tiene un futuro esplendor”.

El alcalde de San Esteban valoró que el Universidad y el campus vuelvan a sus actividades, señalando que “estoy muy contento de estar acá, agradeciéndole a la Universidad el trabajo que hace en todo el valle de Aconcagua con nuestros jóvenes y afianzando lazos. Yo creo que la relación de la Universidad con las instituciones públicas y los municipios debe ser muy fuerte, ya que necesitamos de la Universidad, necesitamos de los estudiantes así que por eso quise venir hoy a acompañarlos y demostrar la importancia que tienen como el motor de esta sociedad que pide tantos cambios”.

En la oportunidad fueron distinguidos los colaboradores y colaboradoras con más de quince años de trayectoria y se entregó un reconocimiento especial a la ex directora del campus y actual directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad de la UV, Soledad Narea.

Asimismo, recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades y de sus compañeros y compañeras de trabajo, Cecilia Salas y Florentino Briones, quienes se acogieron a retiro, pero por las circunstancias sanitarias no pudieron tener una despedida.

“Me sorprendió tanto cariño que me han demostrado, estoy bien descansando en casa, pero echándolos de menos a todos, están siempre presentes. Fueron veinte años en la Universidad, ha sido una vida con harto cariño y espero haberlo hecho bien en lo profesional, ha sido todo fantástico, lo que uno siembra luego lo cosecha y se ha demostrado con todo este cariño acá”, expresó Cecilia Salas, quien se desempeñó primero como secretaria del director del campus en Los Andes y luego como secretaria de docencia de la carrera de Tecnología Médica en San Felipe.