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Decano de Ingeniería expuso en Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

01 Junio 2021

Esteban Sefair presentó el tema “Superar la cultura de red simplificada, novedades en las profesiones y organizaciones”.

Un análisis de la denominada Industria 4.0 realizó Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, en el marco del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, en el que presentó el tema “Superar la cultura de red simplificada, novedades en las profesiones y organizaciones”.

Sefair señaló que “la transdisciplina es parte de la solución. Hasta marzo del 2020 vivíamos en unas condiciones determinadas, pero aparece el Covid y se comienza a generar una realidad 2 que obligó a tratar de adaptarnos, en medio de la emergencia, con formación virtualizada y teletrabajo, lo que evidenció una crisis social y económica”.

“Se generó incertidumbre sobre el futuro, con un impacto en las condiciones de vida, en las relaciones laborales y en las estructuras de las organizaciones, con nuevas tecnologías y mayor conciencia sobre el desarrollo sostenible de las comunidades. De esa forma se comienza a producir la realidad 3, en la que surgen tendencias como expectativas sociales, el futuro del trabajo, el capitalismo con propósito y la emergencia climática”, señala.

El decano señaló que “estamos en presencia de un cambio de paradigma del contrato social. La Industria 4.0 viene a cambiar la manera en que trabajamos, con robots autónomos, simulación, integración de sistemas, internet de las cosas, ciberseguridad, computación en la nube, manufactura aditiva, realidad aumentada, big data y analitycs”.

“Se vislumbran cuatro elementos acelerados por el covid, como son el trabajo interdisciplinario, el trabajo multitarea, las redes de colaboración internacional e interinstitucional y el rediseño de procesos obsoletos. En cuanto al impacto en las profesiones, se estima que de aquí al 2025 desaparecerán 120 millones de puestos de trabajo, pero se crearán 150 millones de puestos nuevos. Se generarán más empleos que los que se pierden, principalmente en economía verde, ciencia de datos e inteligencia artificial”, aseguró.

Sefair comentó que “entre las principales áreas se cuentan ingeniería, informática en la nube, desarrollo de productos y negocios, mientras que entre las habilidades más valoradas están la inteligencia emocional, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad, liderazgo e influencia social. En cuanto al entorno laboral, tendremos trabajo diferenciado, emprendimientos y trabajos por encargo, adaptando la velocidad del cambio tecnológico”.

“La Industria 4.0 afectará la creación y eliminación de puestos de empleo, por lo que el desafío formativo está asociado a las tendencias globales, como el entorno laboral, que impactan a las empresas y personas; con nuevas competencias técnicas y metodológicas, como el manejo de tecnología, conocimientos ciberseguridad, datos, estadística, organización y procesos, interfases modernas y legales. Entre las competencias interactivas y personales se cuentan el razonamiento lógico-matemático, la flexibilidad cognitiva, trabajo en equipo multidisciplinario, habilidades sociales comunicativas, el emprendimiento, la creatividad, toma de decisiones, negociación y gestión de conflictos”, señala.

Sefair asegura que “el trabajo a distancia va a generar nuevas formas de socialización, desparecen oficinas de trabajo en un 40%, los hogares se volverán tecnológicamente adaptados al trabajo, cambia la estructura de la fuerza laboral, con mayor presencia de operaciones simples en Inteligencia Artificial. Todo lo repetitivo se vuelve virtual, con tendencia a lo natural y sostenible, mientras que la educación será presencial, pero tecnológicamente adaptativa, potenciando el comercio en línea y la salud mental como protagonista”.

El decano aseguró que “los problemas fundamentales deberán estudiarse como un todo complejo, inseparables, retroalimentados, con cambios en la educación a través de enfoques inter y transdisciplinarios. Las universidades deben adaptarse a estas tendencias mediante formación continua y articulada de investigación, potenciando la formación inter y multidisciplinaria en pregrado y transdisciplinaria en posgrado”.

“Las instituciones de educación superior deben adaptar su funcionamiento y proyectos curriculares a nuevos desafíos; personalizar aprendizaje formal e informal en nuevos espacios, para estimular y atraer el talento de los profesores, ya que los trabajos del futuro estarán enfocados a las llamadas tribus profesionales de especialistas freelance, agrónomos urbanos, especialistas en salud remota y en hogares inteligentes, coordinadores de robots y gestores de sustentabilidad”.