Skip to main content

Universidad de Valparaíso firmó nuevo Reglamento Orgánico de las Facultades

20 May 2021

Se trata de “una nueva herramienta para el desarrollo de la Universidad”, afirmó rector Osvaldo Corrales.

En un acto público que contó con la asistencia de autoridades académicas y de servicios centrales, que fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales y con especial presencia de los decanos y la decana, este jueves la Universidad de Valparaíso formalizó su nuevo Reglamento Orgánico de las Facultades de la casa de estudios.

Este reglamento fue aprobado mediante el Oficio N° 108, de 30 de abril de 2021, de la Secretaria General de la UV, que remite a la fiscal general el Certificado de Acuerdo N° 1, de sesión extraordinaria N° 385, de 13 de abril de 2021, de la Junta Directiva. Regulará la organización y funcionamiento de las facultades vigentes en la Universidad de Valparaíso y de aquéllas que se aprueben en el futuro.

Tras la firma del documento, el rector Corrales destacó que el nuevo Reglamento Orgánico corresponde a “una necesidad que ha tenido la Universidad desde hace ya varios años; es el fruto de un diagnóstico que en su día hicimos como institución respecto de la necesidad de armonizar la estructura que tenían todas las facultades entre sí con la estructura que tenía el nivel central”.

Explicó que “una parte de las dificultades de coordinación que detectamos tenía que ver precisamente con una cierta asimetría (…), un déficit que había sido advertido en los últimos procesos de acreditación. Los pares que nos visitaron advirtieron estas asimetrías y nos pusieron como desafío, como plan de mejora, armonizar nuestro sistema de facultades”.

Por otro lado, Osvaldo Corrales relevó que el reglamento “es el fruto del trabajo colectivo de todos y de todas. Para este resultado trabajó intensamente la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, que hoy día encabeza la profesora Soledad Narea, pero que en su día encabezaba el profesor Sebastián San Martín, que trabajó en conjunto con la decana y los decanos en la elaboración. Hasta antes de la promulgación de este decreto, cada Facultad tenía su propia estructura; a partir de hoy, todas las facultades tendrán un esquema de funcionamiento equivalente”.

El rector subrayó la disposición y generosidad de los decanos y la decana, ya que “en el trasfondo histórico, las facultades fueron adaptando su funcionamiento a sus propias necesidades, y esto supone que algunas formas históricas de funcionamiento en algunas facultades, sobre todo en las más antiguas, van a tener que adaptarse y ajustarse a lo establecido en este nuevo reglamento”.

Destacó Osvaldo Corrales que el Reglamento de Facultades redundará en que “a nivel institucional funcionemos con mayor eficacia y mayor eficiencia”, destacando que permitirá “dotar de flexibilidad al trabajo de las facultades en el desarrollo de las distintas tareas que tenemos que llevar adelante, desde el punto de vista de la docencia de pregrado, de postgrado, desde el punto de vista de los desafíos que tenemos en materia de investigación y también en materia de vinculación con el medio. Todas estas tareas quedan mejor reconocidas en este reglamento y las facultades también son dotadas de más atribuciones para poder llevar adelante los planes de desarrollo estratégicos que cada una de ellas se ha puesto por delante coordinadamente con el Plan de Desarrollo Institucional”.

Se trata, cerró, de “una nueva herramienta para el desarrollo de la Universidad, (…) que nos permitirá enfrentar de mejor forma el desafío que tenemos por delante”.