
Segunda Escuela de Incidencia en Derechos Humanos se inicia con más de 120 inscritos
Es organizada en conjunto por la Escuela de Sociología UV y el INDH.
Con más de 120 inscritos comenzó a desarrollarse la Segunda Escuela de Incidencia en Derechos Humanos, iniciativa que finalizará el jueves 17 de diciembre y es organizada en conjunto por la Escuela de Sociología y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La iniciativa busca entregar información jurídica, estratégica y abordar el punto de vista comunicacional en materia de derechos humanos para que los participantes puedan generar acciones de incidencia en espacios jurídico-administrativos nacionales e internacionales junto a sus organizaciones.
Los cursos tienen resultados de aprendizaje que buscan potenciar la apropiación del conocimiento de parte de los participantes, con actividades de tipo taller, junto a foros virtuales donde se propondrán temas orientados a la reflexión y a la formulación de planes de incidencia en Derechos Humanos (DDHH).
Esta segunda versión tiene seis módulos, en sesiones sincrónicas de entre noventa y 120 minutos cada una (vía Zoom) y cuenta con un Aula Virtual, en la que se respaldará todo el material docente del curso.
Los módulos de esta versión son “Marco internacional de DDHH”, a cargo de Carolina Aguilera, socióloga; “Sistema universal de protección de DDHH” y “Sistema interamericano de protección de DDHH”, ambos por Pietro Sferazza, abogado; “Sistema nacional de protección de DDHH”, con Christian Viera, abogado; “Mecanismos judiciales a nivel nacional”, a cargo de Ana Timm; y “Estrategias políticas para la incidencia en DDHH”, por Loreto López, antropóloga.
Daniela Jara, académica de la Escuela de Sociología y una de las organizadoras de la iniciativa, señala que “el objetivo es entregar conocimientos y saberes como si fuera una caja de herramientas. Lo clave son los asistentes a estos cursos, quienes serán los encargados de darles uso y vida, convirtiéndose en mediadores de una serie de prácticas de justicia en el Chile contemporáneo”.
“De esta caja buscamos compartir conocimientos, temáticas y lenguaje con el objetivo de entregar información y formación sobre los Derechos Humanos, que se encuentran establecidos en normas constitucionales y tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile”, agrega.
La académica enfatiza que esperan “colaborar en los procesos de fortalecimiento de la ciudadanía, lo que llamamos las bases y el tejido social, contribuyendo en la formación de personas con el compromiso de construir proyectos colectivos, para que luego sean capaces de formar, informar y colaborar en experiencia de vida en sus propios territorios y comunidades”.
“Los movimientos feministas, así como también los de Derechos Humanos durante la dictadura, han sido experiencias y organizaciones que han obtenido los mayores logros en el reconocimiento institucional de las injusticias y políticas de reparación. En este contexto, los mediadores son clave, porque son sujetos con capacidad de organización, movilización y articulación”, añadió.