Skip to main content

UV pone en marcha modelo híbrido de actividades presenciales esenciales que se usará durante 2021

16 Noviembre 2020

Sistema permitirá la presencia física de algunos estudiantes a clases prácticas, mientras otros asisten por vía remota.

Con la apertura de los laboratorios de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, la Universidad de Valparaíso puso en marcha el modelo híbrido de actividades presenciales esenciales, el cual consiste en permitir que algunos de sus estudiantes estén presentes físicamente en actividades formativas prácticas, mientras otros las siguen de manera remota.

El rector (s) de la UV, Christian Corvalán, y el vicerrector académico, Carlos Becerra, anunciaron también que esta modalidad se usará durante todo el 2021, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Ya habíamos reiniciado algunas actividades en las facultades de Medicina y Odontología, y hoy estamos haciéndolo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, particularmente en la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica. La Universidad de Valparaíso ha decidido para este semestre atender preferentemente toda la docencia práctica, aquella que requiere de talleres, de manera ‘híbrida’, como la hemos llamado, porque hay alumnos que están hoy de manera presencial y otros que están en línea, desde su casa”, explicó Corvalán durante una visita a los talleres gastronómicos, ubicados en Viña del Mar.

“Esta medida se ha tomado con todos los cursos que no son terminales, vale decir, que no son de finalización de programas de estudio, y que requieren de estas actividades prácticas, las cuales tiene una característica común: todos los estudiantes que están aquí han preferido ellos venir al taller y no seguirlo por internet. Teníamos una capacidad siete alumnos y hoy vinieron todos los que se habían inscrito, tuvimos 100% de asistencia. Esto también significa la puesta en marcha de nuestro plan piloto de modelo híbrido que la Universidad tratará de mantener durante el 2021 en la medida que las condiciones sanitarias se mantengan, vale decir, alternando entre actividades presenciales y semipresenciales y, de esa manera, permitir también el encuentro de los estudiantes pensando en esa otra parte del quehacer educacional que no es sólo estar detrás de la pantalla, sino que requiere también de interacción”, agregó el rector de la UV.

Carlos Becerra manifestó que “la Universidad se transformó este año. Hemos funcionado de manera remota y de buena forma, nuestros estudiantes han confiado en la calidad de nuestra educación, pero es de gran importancia para nosotros estando ya en fase 3 retomar algunas actividades presenciales esenciales, como son las que se realizan en laboratorios, como en este caso en Administración Hotelera y Gastronómica. Lo hemos estado planificando desde hace mucho tiempo y es de gran relevancia para la institución ir retomándolas con un concepto de actividad híbrida, mixta o dual, con estudiantes de manera presencial y otros por vía remota, cuidando la seguridad de toda la comunidad. Esperamos que otras carreras retomen estas actividades. En el caso del área de la salud, estas carreras ya han retomado sus actividades hace algún tiempo en los campos clínicos, lo cual es de gran relevancia, sobre todo para los estudiantes de los últimos años. Y esperamos tener actividades en algunas dependencias relacionadas con simulaciones clínicas”.

“Desde principio de año hemos estado teniendo las clases de manera virtual. Todo lo teórico del segundo semestre lo llevamos al primero y todo lo práctico del primer semestre lo llevamos al segundo, para realizarlo ahora, de manera que el año va a quedar cubierto con todas nuestras actividades prácticas. Hoy para nosotros es un día muy importante, los estudiantes están muy contentos, porque van a poder venir a tener sus clases presenciales quienes eligieron esta forma. Hay otros que por distintas razones están sus casas y están haciendo sus clases desde allí, por lo tanto todos los talleres gastronómicos de la parte alimentación, de bebidas, de servicios van a poder tenerlos sin ningún problema durante este segundo semestre y vamos a completar lo estipulado para ambos semestres”, comentó el director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano.

Respecto a cómo se resguardará la salud de quienes participen de las actividades presenciales, el rector explicó que “hemos tomado todas las medidas que tienen que ver con el cumplimiento de los protocolos sanitarios que la misma Universidad se ha preocupado de elaborar, para lo cual hemos trabajado con nuestros especialistas clínicos, los médicos de la Facultad de Medicina, los especialistas en salud pública de la Facultad de Odontología y los especialistas de todas las facultades que conforman el Comité Covid Regional. Con ellos hemos elaborado un protocolo general que es el que hoy se está elaborando. Además, nos parece muy relevante destacar que de esta manera estamos permitiendo que los estudiantes tengan ese tan necesario paso práctico que muchas veces no tiene el mismo sentido a través de una pantalla. La idea es ir manteniendo esto en la medida que la situación de la pandemia lo permita y ojalá podamos mantener este sistema, que si bien no es el ideal, al menos nos permite avanzar”.

“También los protocolos los hemos trabajado desde hace mucho tiempo, analizando bien los aforos y la prevención de riesgos. Incluso a las y los estudiantes se les da previamente una charla respecto a todas las condiciones sanitarias y les hemos entregado y les hemos entregado elementos de protección personal. La institución está funcionando, ha funcionado todo el año y seguiremos avanzando en las distintas facultades que componen nuestra universidad siempre resguardando la seguridad de la comunidad y proveyéndole los elementos necesarios para ello”, complementó Becerra.