Nutrición conmemora Día Mundial de la Alimentación con seminario en formato digital

14 Octubre 2020

El webinar incluirá una presentación y tres conferencias sobre temas de seguridad y sostenibilidad alimentaria.

Cada 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (UV) conmemorará la efeméride un día antes, con el webinar "Dietas sostenibles en tiempos de incertidumbre".

El evento se realizará este jueves 15 de octubre, desde las 17 horas, y estará dirigido tanto a profesionales de las áreas de salud y alimentación como a la sociedad civil.

La organizadora del encuentro, la doctora en Nutrición Ángela Martínez, quien también es académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, advierte sobre el contexto del seminario: “Actualmente, aunque producimos alimentos suficientes para todas las personas, nuestros sistemas alimentarios están desequilibrados. El hambre, la obesidad, la degradación ambiental, la merma en la diversidad agrobiológica, la pérdida y el desperdicio de alimentos y la falta de seguridad para los trabajadores de la cadena alimentaria son solo algunos de los problemas que estamos evidenciando”.

Bajo ese escenario, la doctora Martínez agrega que “hoy debemos sumar una nueva pandemia, la del COVID-19, que ha puesto a prueba nuestro sistema alimentario. El Día Mundial de la Alimentación hace un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables y contribuir a que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos, con la finalidad de proporcionar dietas saludables, asequibles y sostenibles para todas y todos”.

La académica explica que por esa razón la FAO llamó a su evento "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos". Por su parte, la Escuela de Nutrición y Dietética UV invita a reflexionar con su webinar titulado "Dietas sostenibles en tiempos de incertidumbre", pensando que además de la crisis por COVID-19, que ha provocado algún grado de inseguridad alimentaria, nuestro país también está atravesando una crisis social, “que no podemos pasar por alto”, asegura.

En la actividad participarán como conferencistas invitados Cristóbal Uauy, PhD, que lidera el proyecto de investigación sobre genética y genómica de trigo del Centro John Innes de Reino Unido; Rebecca Kanter, PhD en Salud Internacional y Nutrición Humana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y profesora asistente del Departamento de Nutrición de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Olga Gutiérrez, representante de la sociedad civil, campesina, directora nacional de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina.

La presentación del seminario "Dietas sostenibles en tiempos de incertidumbre" estará a cargo de Ximena Ceballos, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, magister en Nutrición Pública.

Inscripciones en Google Form: https://n9.cl/81xa.

Transmisión por Livestream: https://youtu.be/TLHXgUh9axg.

Exposiciones:

-"Dietas sostenibles en tiempos de incertidumbre", presenta Ximena Ceballos.

-"El rol del mejoramiento genético en la Nutrición Humana", a cargo de Cristóbal Uauy.

-"Durante crisis concomitantes, la importancia de la resiliencia humana dentro de los sistemas alimentarios locales", expone Rebecca Kanter.

-“Campesin@s, pescador@s artesanales y feriantes promoviendo el acceso equitativo al alimento saludable”, por Olga Gutiérrez.