Alta participación tuvo charla digital sobre constitución de empresas y grupos societarios

28 Julio 2020

La actividad fue organizada por estudiantes de Derecho UV en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE).

Con un alcance de cinco mil personas, más de dos mil reproducciones de video y ochenta participantes conectados a la transmisión en vivo a través de Facebook se desarrolló con éxito la charla digital “Constitución de empresas y tipos societarios”, actividad organizada por estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso miembros de la agrupación Información Jurídica Pymes Valparaíso, en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE).

La actividad tuvo por objetivo entregar información a personas que cuentan con emprendimientos o desean emprender adoptando alguna de las formas jurídicas que ofrece la legislación chilena para formar pequeñas y medianas empresas. Moderó el alumno Víctor Celis y la encargada de las preguntas del público fue la estudiante María de los Ángeles Bustos.

Expuso el abogado y profesor ayudante del departamento de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho UV Eduardo Zamora, quien se refirió a las distintas opciones que contempla el ordenamiento jurídico para formalizar una empresa, tanto para quien emprende individualmente como para quien lo hace en compañía de otras personas. Además, explicó las ventajas y desventajas que surgen entre ejercer el comercio informalmente y constituirse bajo una estructura jurídica, como lo puede ser una sociedad o una empresa individual de responsabilidad limitada, realizando una comparación práctica.

El académico explicó en detalle al concepto de personalidad jurídica, indicando que “el derecho reconoce la existencia de dos tipos de personas: naturales y jurídicas. Las personas naturales somos todos nosotros, con existencia real, y la persona jurídica es ficticia. El código civil define a ésta última como alguien capaz ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y también ser representada judicial y extrajudicialmente. En ese sentido, entendemos la personalidad jurídica como una característica de que revisten ciertas formas jurídicas”.

“Si alguien emprende un negocio como persona natural, esto implica que ella realiza una actividad comercial con su patrimonio, bienes o ahorros, y, por lo tanto, ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre. Por otro lado, si es como persona jurídica la empresa surge independiente del dueño, y es ésta la que va a ser la titular de derechos y obligaciones”, añadió.

Explicó además las distintas características de los diferentes tipos de emprendimientos: con responsabilidad jurídica (régimen general y régimen simplificado de constitución, empresa individual de responsabilidad limitada y sociedades colectivas, de responsabilidad limitada, en comandita, por acciones y anónima) y sin personalidad jurídica (empresa individual y microempresa familiar).

Al final de la charla, se abrió una ronda de preguntas para el profesor por parte de las personas que siguieron la actividad en vivo, las cuales fueron expuestas a través de los comentarios en Facebook y leídas por la moderadora.

Los estudiantes de quinto año de Derecho UV que integran la agrupación Información Jurídica Pymes Valparaíso son Francisca Araya, María de los Ángeles Bustos, Víctor Celis, Magdalena Gómez, Macarena Meza y Nicolás Videla, quienes organizaron la actividad en colaboración de la Fundación Trueke -que agrupa y apoya a Pymes- y la supervisión de las académicas Inés Robles y Cristina Bonifaz.

El registro de la charla se puede ver en: https://bit.ly/3089BLG