Decano de Ingeniería expone en Santa Chiara Lab de la Universidad de Siena

20 Julio 2020

Esteban Sefair presentó “Enseñanza combinada en educación superior - reflexiones en Covid 19”.

La exposición “Enseñanza combinada en educación superior–reflexiones en Covid 19” expuso Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, en el foro organizado por el Santa Chiara Lab de la Universidad de Siena (Italia), que contó con la participación de diversos expertos.

El decano Sefair organizó su exposición en cuatro aspectos, entre ellos las competencias para los próximos quince años, en especial aquellas vinculadas a la empleabilidad y la a adaptación de los procesos formativos, no solo referidos a las las nuevas competencias, sino también a las nuevas condiciones post pandemia.

También se refirió al caso de los profesores de Ingeniería en Chile, enfatizando la manera en que los académicos han reaccionado en la emergencia sanitaria, para finalizar mencionando algunas tendencias vinculadas a la nueva realidad una vez terminada la emergencia sanitaria.

En su exposición, Sefair señaló que “los sistemas de educación superior se deben adaptar a los procesos formativos para mejorar las capacidades para la empleabilidad futura de los estudiantes en todas las disciplinas, garantizando el desarrollo del talento humano y el aprendizaje de las competencias clave del nuevo contexto socio-laboral”.

“Este hecho es más evidente en el contexto de la pandemia, puesto que nos vemos obligados a adaptar los procesos formativos de presenciales a virtuales, no solo para desarrollar las competencias demandadas y las que se declaran en el currículo, sino también para poder entregar educación en una realidad diferente”, agregó.

En cuanto a las principales tendencias en educación superior post-pandemia, el decano Sefair identificó “la educación e-learning y b-learning, formatos a distancia que van a aumentar su presencia en el sistema universitario; nuevas redes académicas donde se comparte aprendizaje, experiencias y tecnologías educativas, junto con la implementación de más y mejor tecnología. Las instituciones universitarias deberán adoptar y adaptar aquellas que sean más eficientes en función de sus propias necesidades formativas”.

“Es necesario invertir en formación académica, en el desarrollo de competencias docentes que permitan trabajar de la mejor manera en la educación a distancia, junto con ayudar a superar las brechas en conectividad, tecnología y autorregulación, ya que para que la educación a distancia funcione, las condiciones del entorno de aprendizaje, la tecnología y las condiciones personales deben ser las adecuadas”, explicó.