Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos

18 Octubre 2019

Académicos y estudiantes de la Universidad. de Valparaíso proponen juegos que se relacionan con teorías complejas.

Una jornada diferente tuvieron los alumnos del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (CECASOV) tras recibir la visita de académicos y estudiantes del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), quienes instalaron un dispositivo de actividades (Stand Math), una innovadora metodología que enseña a mirar el mundo matemáticamente, en el establecimiento.

La iniciativa tiene por objetivo acercar las matemáticas a la comunidad de una manera distinta, lúdica y entretenida a través de didácticas novedosas que presentan desafíos a los escolares y los estimulan a querer aprender más. Así lo explicó el profesor Lianggi Espinoza, investigador del IMUV, doctor en Matemática Educativa y uno de los organizadores de la visita.

“Esta actividad se realiza en el contexto de los stands interactivos de matemáticas, que creamos como material didáctico novedoso y accesible para los estudiantes, que permiten explicar ideas y conceptos matemáticos para justamente difundir la matemática en la sociedad”, sostuvo el profesor.

Alumnos del ciclo básico y medio participaron activamente en el dispositivo, que les planteó desafíos que la mayoría logró resolver. Además, descubrieron la conexión de las matemáticas con el arte, con fenómenos naturales (como el eclipse), con el arte y el ajedrez, solo por nombrar algunos ejemplos.

El CECASOV es un establecimiento educacional que tiene 31 años de trayectoria y ofrece de manera gratuita educación pre-básica, básica, media y laboral para niños, niñas y jóvenes sordos en Valparaíso.

El investigador afirmó que visitar este centro fue muy importante, porque “tiene que ver con el tema de la diversidad y la inclusión. Los profesores de matemáticas, en general, no están capacitados para atender las necesidades que tienen los estudiantes de este colegio, por lo tanto el desafío es que los futuros profesores de Matemáticas UV puedan estar preparados para enseñar contenidos a personas con esta condición. También para nosotros como académicos el reto es gestionar y generar materiales para que personas que presenten problemas auditivos (en menor o mayor grado o total) puedan aprender de la mejor forma. En este colegio los profesores están realizando un trabajo súper interesante. La idea es generar lazos y aprender de ellos. Ha sido bien sorprendente ver como estos niños y niñas recibieron las actividades que preparamos, las entendieron y fueron capaces de involucrarse en la propuesta, con preguntas muy profundas e interesantes”.

Nisi Salazar, alumna de primer año de la carrera de Matemática UV, quien estuvo a cargo del stand “Naturaleza y la Matemática”, coincidió con el doctor Espinoza y afirmó: “Me encantó la experiencia. Estoy muy emocionada de haber participado. Son muy simpáticos, participativos, alegres y se nota que querían aprender más. Con la actividad los niños se dieron cuenta que las matemáticas se pueden encontrar en todo lugar: en el arte, en la naturaleza, en el universo, en todo. Para mí conocer el trabajo de los profesores que trabajan acá de verdad me motiva mucho. Creo que en un futuro me gustaría trabajar con niños que se comunican de manera distinta”.

Siegfried van Lamoen, profesor del CECASOV, destacó que la vinculación que hace el centro con instituciones como la Universidad de Valparaíso es muy bienvenida, porque “el trabajo esencial en esta comunidad escolar tiene que ver con enseñanza de contenidos y también con una vinculación social. El objetivo de la escuela, en general, es poder proveer a los chicos de las herramientas para que puedan desenvolverse en la sociedad. Tenemos lazos con diferentes instituciones con las cuales se desarrollan distintas actividades, pero muy pocas relacionadas con las matemáticas, que en sí ya es compleja de enseñar en un ambiente oral, aquí es doblemente difícil, pero la disposición de los chicos por aprender y por venir a clases hace que el proceso no sea simplemente una percepción visual, sino que la experiencia vivida por ellos se transforme en un conocimiento profundo”.