Skip to main content

Programa APPA entrega manual para Asignaturas Sello de Autorregulación y Lengua Materna

12 Marzo 2019

Participación de los docentes en jornada fue certificada.

Académicos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Farmacia, Arquitectura, Odontología y Medicina participaron en la jornada de presentación del manual teórico práctico para las Asignaturas Sello de Autorregulación y Lengua Materna. La actividad fue realizada por la Dirección General de Pregrado de la Universidad de Valparaíso, a través del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), con la colaboración de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, que certificará la participación de los docentes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora general de Pregrado, Jemima Fernández, y la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román.

La jornada se efectuó por una parte con los docentes de Lengua Materna, Asignatura Sello UV, y a continuación con los docentes de Autorregulación.

Según expresó Jemima Fernández, “nuestro compromiso es que el aprendizaje de todos los y las estudiantes que ingresan a la UV, se vea favorecido a través de la incorporación de programas, asesorías y apoyo directo desde el programa APPA. En este caso, desde la línea de Nivelación Académica a cargo de las asignaturas Sello UV, entregando directrices asociadas a los resultados diagnósticos institucionales, siendo insumos que pueden complementar la toma de decisiones futuras en manos de los Comités Curriculares Permanentes de la UV, en torno al tratamiento de las brechas académicas al momento del ingreso a la educación superior. Por otro lado, nos permite retroalimentar las capacitaciones tanto para los docentes de primeros años y del primer nivel de dominio de los distintos planes de estudio, como también la posibilidad de dar énfasis estratégico en el funcionamiento interno de APPA en relación a las líneas de Acompañamiento Académico y Psicoeducativo”.

Compartir experiencias

El encuentro permitió a los participantes compartir experiencias, plantear desafíos y configurar una alianza de trabajo de académicos de las Asignaturas Sello UV del primer nivel de dominio, que pretende fortalecerse durante el año a través de asesorías directas por parte de las especialistas, así como de sumar instancias de encuentro que permitan seguir incrementando las herramientas en el desarrollo de competencias genéricas.

Carlos Marchant, académico de Odontología que participó en la jornada, afirmó que “tanto la comprensión de la alfabetización académica como las experiencias de aprendizaje mediado para el desarrollo de las competencias de autorregulación son un paso necesario para la adaptación académica de los estudiantes de primer año en la carrera universitaria, permitiendo fortalecer el momento en el que ellos van a enfrentarse a diversos desafíos académicos y que no necesariamente están todos en el mismo nivel de preparación previa. Esta instancia formativa docente nos permite llevar a los estudiantes a un punto común, que comulga con los ideales y competencias que busca desarrollar la Universidad, y de esa manera asegurarnos que en cada una de las carreras exista un sentido unificado que los destaque como personas y como estudiantes de la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, Mario Wellmann, de Fonoaudiología, comentó que “la autorregulación tiene por objetivo entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse a la vida académica de manera exitosa, favoreciendo su formación tanto profesional como personal. Los profesores que coordinamos esta asignatura agradecemos estos espacios, puesto que nos permiten incorporar nuevas estrategias, para así aumentar el impacto que tenemos sobre el desarrollo de nuestros estudiantes”.