Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile

08 Enero 2019

Soledad Torres liderará la corporación científica, mientras que Amalia Pizarro será directora.

Una fuerte presencia en la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) tendrá la Universidad de Valparaíso luego de que dos académicas UV fueran elegidas para integrar su próximo directorio. Se trata de Soledad Torres, académica del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV- Facultad de Ingeniería), quien será la nueva presidenta de la entidad, y de Amalia Pizarro, directora del Instituto de Matemáticas (IMUV), quien asumirá como directora. Ambas fueron elegidas por un periodo de dos años tras obtener una importante votación. Cabe destacar que la presidencia de la Somachi por primera vez la ejercerá un académico de Región de Valparaíso.

La presidenta electa reconoce que este nuevo desafío lo asumirá con mucho entusiasmo. “Mi gestión pretende reunir a los matemáticos de todo el país en torno a las prioridades que tenemos como sociedad. Quiero invitar a colegas de todas las generaciones, a los jóvenes para que aporten su energía e ímpetu característicos, así como a los más senior para que aporten su experiencia. Buscaré convocar a todos quienes quieran aportar para el desarrollo y difusión de las matemáticas en Chile, en especial aquellos que se interesen en hacerlo en los sectores más postergados”.

Entre sus principales líneas de acción de la nueva presidenta destaca trabajar intensamente para generar una mayor vinculación entre las distintas regiones, fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos, aumentar la colaboración inter-centros y potenciar la difusión de las matemáticas y la actividad de los matemáticos en Chile.

Para Soledad Torres, la marcada presencia de la UV en la Somachi es “una demostración de los buenos resultados que estamos obteniendo en la Universidad de Valparaíso en el área de las matemáticas y, en particular, constituye un reconocimiento a la actividad que desarrollamos en el CIMFAV- Facultad de Ingeniería”.

Por su parte, la doctora Amalia Pizarro reconoció que “fue una grata sorpresa el contar con la confianza de parte de la comunidad matemática del país”.

La nueva directora de la Somachi adelantó que dentro de su gestión le interesa desarrollar la conformación de un comité de género e inclusión, continuar impulsando actividades de divulgación de la matemática y contribuir con la participación regional en instancias de decisión, “sobre todo considerando la reciente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En lo personal significa un interesante desafío poder contribuir con nuevas ideas y energías a este equipo”.

En líneas gruesas –explicó Amalia Pizarro− se pretende fomentar la actividad científica en torno a la matemática en el país (con reuniones científicas, actividades de divulgación y seminarios) y contribuir con diversas actividades y políticas al mejoramiento del desarrollo de la misma.

A propósito de la reapertura de la carrera de Pedagogía en Matemática en la Universidad de Valparaíso para el proceso de Admisión 2019, la doctora Pizarro afirmó que “por lo general la carrera de Pedagogía en Matemática tiene bastante presencia de mujeres, no así la Licenciatura, por ser una carrera científica. Sin embargo, creo que con la presencia de roles de género fuertes, junto a las nuevas políticas que han integrado las universidades con respecto a inclusión, es posible que podamos ir acortando esta brecha. Nuestro instituto en particular tiene dentro de sus líneas de investigación estas temáticas”.