Skip to main content

Proyecto Anillo Cultura Política y Postdictadura entregó Informe de Producción Científica

15 Junio 2022

En la ocasión se presentó publicación del CEI CPMDH financiada por el Anillo.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”. El propósito principal de este proyecto de investigación fue promover el análisis colaborativo e interdisciplinario del impacto colectivo del terrorismo de Estado durante la dictadura de Pinochet en Chile, y cómo los efectos de este impacto han continuado expandiéndose en la cultura política hasta el presente.

En la ocasión, fue presentada la publicación “Chile entre estallidos, revueltas, demandas y pandemias: Reflexiones desde la cultura política, memoria y Derechos Humanos”, correspondiente al cuarto Cuaderno del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH), que contó con el financiamiento del Proyecto Anillo.

La directora del proyecto, Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología Facso, dio a conocer el resumen de la producción académica, intelectual y creativa realizada entre los años 2018 y 2022, a la vez que agradeció la colaboración de todos quienes formaron parte del proyecto.

Misiones de un Anillo

En la oportunidad, la doctora Faúndez partió por explicar qué es un Proyecto Anillo, señalando que “es un instrumento creado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), orientado hacia el desarrollo de áreas temáticas específicas, y tiene como objetivo fortalecer y consolidar —a través de financiamiento y apoyo técnico— a grupos de investigadores estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. La investigación debe contar con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos”.

Las misiones de un Anillo, señaló, son “realizar actividades de investigación; la formación de estudiantes, principalmente de postgrado; la integración con redes y centros de investigación nacionales y extranjeros; la divulgación hacia la comunidad de su quehacer y logros, y la transferencia de conocimiento hacia sectores no académicos para su utilización y aplicación en áreas de desarrollo público y productivo”.

Enfatizó la académica que “el alto nivel de producción alcanzada nos permite cerrar de muy buena forma este importante proyecto”.

En la ceremonia intervino también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, quien relevó dos aspectos del Proyecto Anillo: primero, la importancia de la investigación asociativa, de la dinámica de entender que la investigación no es individual ni competitiva, sino que se hace entre muchos y de manera colaborativa; segundo, la oportunidad del tema de estudio, que iniciándose el 2018 se anticipó al Estallido Social, planteando preguntas que requieren de ser sistematizadas para la lectura de los procesos que está viviendo hoy Chile.

Proyecto

Cabe señalar que la Universidad de Valparaíso fue la institución principal que entregó apoyo logístico y material para la ejecución del Proyecto Anillo, mientras que la Universidad Diego Portales y la Universidad de Talca fueron instituciones asociadas.

El proyecto consideró tres líneas de investigación: “Políticas de memoria y justicia transicional”, “Nuevas prácticas, sujetos y militancias” y “Valores, actitudes y comportamientos políticos”. Entre sus resultados, se cuenta la producción de 25 artículos científicos publicados en revistas indexadas, la publicación de once capítulos de libro, el desarrollo de dos investigaciones posdoctorales, tres proyectos de investigación doctoral, dos proyectos de investigación de magíster y nueve tesis de pregrado, además de la participación y organización de 42 eventos científicos para la comunidad académica y público general, la participación en 32 congresos y otros eventos científicos y la organización de nueve workshop y seminarios de investigación.

Asimismo, estableció ha establecido redes de trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Complutense de Madrid (España), Utrecht University (Holanda), Duke University (Estados Unidos), The New School (Estados Unidos) y Oxford University (Estados Unidos); con el Núcleo Milenio de Arte, Performatividad y Activismo; con el Centro de Estudios de la Cohesión y el Conflicto Social (COES); con el Centro de Estudio Interdisciplinario de Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos UV, y con el equipo de Proyecto FONIS SA20I0114-UV.

Libro

Tras el completo resumen entregado por la directora del Anillo, y que se entregó en papel a todos quienes asistieron a la ceremonia, fue presentado el libro “Chile entre estallidos, revueltas, demandas y pandemias: Reflexiones desde la cultura política, memoria y Derechos Humanos”, editado por Dahiana Gamboa, Emanuel Arredondo y Ketty Cazorla, investigadores del CEI-CPMDH.

La publicación fue presentada y comentada por los investigadores Emanuel Arredondo, Hillary Hiner (UDP), Nicolás Fuster (UV) y Alejandra Zúñiga (UV). Ellos se refirieron a los nueve capítulos del libro, en los que trabajaron 29 investigadores, y coincidieron en la pertinencia de investigar sobre fenómenos en curso que están afectando al país, tales como son el Estallido Social y las repercusiones de la pandemia de Covid-19.