La presencialidad regresó a Gerópolis con III Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
La actividad de vinculación en conjunto con Pedagogía en Filosofía volvió al formato presencial tras dos semestres de trabajo virtual.
Este lunes 16 de mayo se dio inicio a la primera de las cinco sesiones programadas para el III Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales. La instancia, que nació el 2021 como respuesta al confinamiento, tuvo su encuentro presencial en la sala Sergio Flores de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.
El encuentro tuvo como tema central “La política en sus orígenes: Platón y Aristoteles”, a cargo de los estudiantes del ramo de Tipe III de la carrera de Pedagogía en Filosofía Esteban Echaniz y Bastián Paredes, quienes contaron a su vez con la supervisión del académico del Instituto de Filosofía Esteban Maldonado y la presencia de la directora de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso.
Los estudiantes señalan que la instancia ha servido para reactivar la práctica relacional de la filosofía con la comunidad, reactivando el lazo comunicativo que muchas veces se pierde en el formato remoto. El conocerse presencialmente permitió desarrollar un intercambio de ideas significativo y una comunicación más fluida con las personas mayores que asistieron al encuentro.
Asimismo, el académico Esteban Maldonado contó que este proyecto se ha mantenido gracias al propio interés de las personas mayores participantes del Centro Gerópolis, convirtiéndose en una experiencia positiva para las y los estudiantes de la carrera, quienes no solo han podido expandir sus miradas formativas más allá de la educación formal escolar, sino más bien han podido comprender que el ejercicio profesional docente impacta a diferentes grupos sociales, independientemente de sus edades, realidades socioeconómicas o experiencias formativas previas.
Javiera Basáez, trabajadora social y encargada de vinculación del Centro Gerópolis destacó que “la nueva experiencia de trabajo en vinculación con la carrera de Pedagogía en Filosofía nos demuestra el compromiso social que tienen los estudiantes de la carrera con el desarrollo de estos proyectos en vinculación con las personas mayores. Ellos han podido reconocer y visibilizar a este segmento de la población como sujetos de derecho, aportando desde un constructo social a la educación.”
María Eugenia Avilés, participante del Centro Gerópolis y asistente al encuentro, comentó: “Este encuentro filosófico-político nos ha permitido comprender el trabajo de los estudiantes más avanzados en la carrera de Pedagogía en Filosofía, dándonos nuevas perspectivas de la forma en que nos relacionamos como humanos en sociedad. Esta experiencia se ha transformado en algo sumamente significativo, que ha sido potenciando por la presencialidad, cualidad de la que carecían los encuentros virtuales”.
Las próximas sesiones del ciclo se llevarán a cabo todos los lunes hasta el 13 junio, en el horario de 10:30-12:30 horas. Las ponencias y sus expositores son las siguientes:
23 de mayo / Naturaleza humana: ¿Se nace o se hace? / Javiera Olea.
30 de mayo / La política y la filosofía política a través de la lectura de “El Príncipe”, de Maquiavelo / Lucas Leiva y Rodrigo Martínez.
06 de junio/ La banalidad del mal en Hannah Arendt y sus influencias en lo posthumano
/ Kevin Paredes, Charlotte Ribbeck y Aníbal Sánchez.
13 de junio / Biopolítica ¿Cuál es nuestro lugar en el entramado social y cómo lo pensamos? / Belén Orellana, Javier Pereira y Guido Cea.
Existen tres vías de inscripción para los encuentros: por correo electrónico, escribiendo a