UV firmará convenio marco de colaboración con Instituto Kodály de Hungría
Lazos entre las instituciones beneficiarán a docentes y estudiantes.

Gyula Fekete, vicerrector de la Academia Ferenc Liszt de Hungría, y Lilla Gábor, profesora de la misma institución, visitaron recientemente la Universidad de Valparaíso. Junto con conocer y compartir con la comunidad de la carrera de Pedagogía en Música, se reunieron con el vicerrector académico, a fin de establecer un convenio marco de colaboración.

Gyula Fekete y Lilla Gábor fueron invitados y recibidos en la carrera de Pedagogía en Música por la profesora Ángela Vallejos, secretaria de Facultad de Humanidades y Educación, además de vicepresidenta de la Asociación Kodály Chile. Junto a ella, los recibió el profesor Pablo Palacios, en representación de la carrera.

La profesora Vallejos agradeció y valoró la visita, destacando que en el encuentro abordaron temas relacionados al Instituto Kodály y a sus metodologías de enseñanza, así como el sistema educacional húngaro y el trabajo desarrollado por los profesores. Asimismo, comentó que abordaron la posibilidad de que profesores y estudiantes desarrollen estadías en Hungría, las que incluso podrían implicar la participación en cursos de verano. Del mismo modo, Ángela Vallejos subrayó la alta participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas en la carrera por los visitantes.

Tras su visita a las dependencias de la carrera de Pedagogía en Música, los representantes del Instituto Kodály de Hungría fueron recibidos por Carlos Becerra, vicerrector académico. En la oportunidad, el profesor Becerra relevó la importancia de la visita para la Universidad de Valparaíso, por cuanto “el objetivo de reunirnos es realizar primero un convenio marco, en el sentido de colaboración tanto académica como estudiantil, y poder explorar distintos trabajos en conjunto hacia futuro”.

De igual forma, añadió, “es relevante en el contexto de internacionalización; uno de los desafíos relevantes de la Universidad y de sus carreras es la internacionalización, por lo tanto esta alianza nos permite avanzar en distintas áreas, tanto en pregrado como en postgrado y en formación continua”.

Por lo pronto, apuntó el vicerrector académico, “el convenio que estamos explorando ahora es para Pedagogía en Música, pero queremos seguir avanzando en las distintas líneas, sobre todo en el área educación”.

Por su parte, Gyula Fekete, destacó que “hay una larga tradición entre el Instituto Kodály y la Asociación Kodaly en Valparaíso, tenemos amigos desde hace muchos años que han venido a nuestros seminarios y se han relacionado con nuestros profesores, y nos gustaría continuar con esta maravillosa y antigua amistad y tradición. Creemos en la importancia de la educación musical, la importancia de la cultura”.

A su vez, Lilla Gábor, junto con apuntar que esta fue su segunda visita a Valparaíso, indicó que “ya conozco a algunos colegas y el trabajo excelente que están haciendo en Valparaíso; tengo que mencionar al profesor Carlos Miró, que fue profesor en el Instituto Kodály durante muchos años en Hungría. Ahora queremos continuar esta colaboración con Valparaíso, para desarrollar actividades futuras”.

Detalló que su reunión con los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Música “fue una conversación muy interesante creo que para ambas partes, hubo mucho interés de parte de los estudiantes y de parte de los colegas. Para nosotros fue muy gratificante conocer colegas de Chile, de Valparaíso”.

El Método Kódaly es un sistema de educación musical basado en el canto coral, que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical.

Publicado miércoles 18 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso suscribió convenio marco con Municipalidad de Concón
1-JUL-2022
Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022
1-JUL-2022
55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine
1-JUL-2022
Presentan tecnología destinada a combatir patógenos que afectan la producción agrícola
30-JUN-2022
Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina
30-JUN-2022
Campus San Felipe desplegó bandera de la diversidad
30-JUN-2022
Histórica elección de rectoras en directorio Cuech 2022-2024
30-JUN-2022
Directora de DIBRA participa en Consejo Jurídico de la División de Gobierno Digital de Segpres
30-JUN-2022
Estudio con participación de académica UV reveló brechas de género en sector marítimo-portuario
30-JUN-2022
UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación
29-JUN-2022
Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra
29-JUN-2022
Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
28-JUN-2022
UV despidió a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
28-JUN-2022
Docente de Derecho expuso sobre Responsabilidad Penal Adolescente en colegio de Quillota
28-JUN-2022
Decano Alberto Balbontín participa en reunión convocada por ministra de Justicia y Derechos Humanos
28-JUN-2022
Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial
28-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.