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Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación

26 Noviembre 2021

La jornada convocó a la totalidad de las autoridades que lideran las respectivas unidades académicas de la UV.

En el marco del desarrollo del proceso de autoevaluación, que es considerado como el desafío más relevante para Universidad de Valparaíso durante el período 2021-2022, se llevó a cabo la reunión de directores y directoras de escuelas e institutos en el que se informó sobre el avance del proceso y se socializaron los resultados de la encuesta de percepción general realizada por la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, liderada por Soledad Narea.

La jornada, desarrollada en el Hotel Bosques de Reñaca, contó con la participación del cien por ciento de las autoridades de las respectivas unidades académicas convocadas. La alta convocatoria fue destacada por Soledad Narea, quien señaló que “en el contexto del proceso de autoevaluación hemos propiciado la participación y ese ha sido un eje fundamental. En ese sentido, nos hemos estado reuniendo con distintos grupos focales: Consejo Académico, consejos sectoriales, consejos de pre y postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación. También con la Federación de Estudiantes, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Académicos. Entonces, esta instancia de reunión con los directores y directoras de Escuelas e Institutos era muy importante”.

Asimismo, relevó que “en las encuestas que ahora se dieron a conocer los resultados revelaron que participó casi el doble de gente en comparación a los procesos anteriores. También por primera vez las encuestas fueron realizadas a funcionarios y funcionarias (antes no estaban incluidos) y a estudiantes de postgrado. Hemos tenido otras instancias de participación, lo cual las personas han agradecido bastante”.

En la misma línea, la directora agregó que “creo que la recepción ha sido muy buena. Era fundamental para nosotros poder informarles acerca del avance del proceso y de los resultados de la encuesta de percepción general, pero además poder generar estos grupos de conversación, con los cuales podemos recoger información que sea relevante para la construcción del informe”.

Respecto a los avances del proceso, Soledad Narea adelantó que “estamos ya en una etapa de poder revisar en detalle el informe, de ir mejorándolo en términos de síntesis y análisis de la información. Todo lo que es recopilación de la información ya fue realizado. Las comisiones que nos colaboraron en este proceso finalizaron su trabajo en el mes de octubre. Ahora ya comenzamos la etapa de poder ir depurando y mejorando el informe”.

También anunció que la meta es ingresar el informe a fines de marzo de 2022 a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El rector Osvaldo Corrales dijo que “como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, se trata del proceso más relevante que le va a corresponder vivir a nuestra universidad entre 2021y 2022. El proceso de acreditación es un proceso participativo, tanto en la generación de los insumos como luego en la socialización de los resultados. Hoy día estamos en esa doble tarea: por una parte, compartiendo con los directores y directoras de escuelas e institutos de nuestra Universidad los resultados de las encuestas y el proceso de levantamiento de la información que hemos realizado hasta ahora; y por otra parte, vamos a realizar con ellos grupos focales para recoger información que ellos y ellas puedan entregar respecto de los procesos, como también del estado de funcionamiento de la Universidad en las distintas unidades académicas. Además, es un encuentro que hemos aprovechado para reencontrarnos presencialmente, algo que no habíamos hecho por la pandemia”.

El rector Corrales coincidió en destacar la alta convocatoria de la jornada: “Hemos tenido una gran participación y receptividad. Están presentes -y nos acompañan- directores y directoras de todas las escuelas e institutos de la Universidad y me parece que los resultados que estamos obteniendo son, en general, bastante positivos. Así que nos tiene muy esperanzados respecto a cómo nos va a ir en el proceso de autoevaluación”.

Los directores y directoras de escuelas e institutos también valoraron el encuentro. Es el caso de Yanneth Moya, directora de la Escuela Química y Farmacia, quien afirmó que “me parece muy enriquecedora la oportunidad de aportar desde las escuelas y contribuir, de alguna manera, al proceso de acreditación institucional con la mirada desde las unidades. Además, para nosotros es importante poder tener el feedback de la información global del proceso, para que también nos sintamos como parte del mismo equipo”.

Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública, planteó que “estas jornadas son muy importantes para ir difundiendo las actividades que ha hecho el equipo de acreditación de la Universidad, de tal manera que nosotros, después, como directores, podamos bajar la información a nuestros claustros académicos, estudiantes y funcionarios y funcionarias, para trabajar de forma triestamental y poder colaborar donde la Universidad estime conveniente para apoyar este proceso, que es relevante tanto para la Universidad como para las facultades, las escuelas y las carreras”.

En tanto el profesor Diego Sierra, director del Instituto de Química y Bioquímica, sostuvo que “la jornada ha sido muy interesante. Ha permitido que nos interioricemos en el proceso de autoevaluación. Esta jornada nos permite conocer el entorno en el cual nos vamos a mover. Sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades (el prorrector fue bastante claro en eso). Los desafíos que vienen tienen relación, a lo menos en el área de la ciencia y específicamente desde mi instituto, con internacionalizar la investigación, generar investigación interdisciplinaria, empezar a trabajar con otros institutos y también en grupos dentro del mismo instituto. Ese va a ser nuestro norte de aquí a unos tres a cuatro años más: tratar de generar más impacto en la investigación científica”.