Skip to main content

Con premiación a ganadores de Concurso de Ensayo Filosófico partió Semana de la Filosofía

27 Octubre 2021

Actividades se prolongan hasta este viernes 29.

Con una actividad híbrida que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, este miércoles 27 se dio inicio a la Semana de la Filosofía, actividad organizada por el Instituto de Filosofía y que fue inaugurada por el decano Leopoldo Benavides. En la oportunidad, se entregaron los premios del Tercer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, abierto a estudiantes de enseñanza media de todo el país.

En la ocasión, el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia, destacó la relevancia de desarrollar la actividad en formato mixto, a la vez que valoró la estructura del evento, “porque participan nuestros alumnos ayudantes de investigación, que presentarán sus resultados de investigación del año −que no es menor en pandemia− y los autores de los ensayos que ganaron los tres primeros lugares en el Tercer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico. Esas ponencias nos permitieron organizar la Semana de la Filosofía, con temas como el Estallido Social, la crisis sociosanitaria y los problemas de la adolescencia. Fueron ensayos de muy buen nivel, estamos muy contentos”.

Destacó también que los ensayos de los estudiantes serán publicados por el

Instituto de Filosofía. “Y la actividad de cierre por fin conseguimos hacerla en conjunto con el Centro de Estudios Musicales, cuyos académicos son de la carrera de Pedagogía en Música, que también pertenece al Instituto de Filosofía. Es muy interesante, porque esa actividad es parte del Foro de las Artes de la UV y termina con el streaming de una charla y un concierto de los profesores Paul Hernández y Cristián López sobre la escritura del acontecimiento”, afirmó Arancibia.

Por su parte, Jenny Donoso, directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, relevó la importancia de la participación de posibles futuros estudiantes, presentes a través del Concurso de Ensayo Filosófico. “Esta es una forma de acercamiento inicial hacia la carrera, por eso es tan importante la jornada y el vínculo con los estudiantes de colegio. Tenemos un ganador de Valparaíso, uno de Santiago y uno de San Antonio. En términos de género la participación estuvo pareja y, de hecho, no se tomó en consideración ese punto, porque cuando leímos los ensayos no teníamos los datos del autor o autora”, dijo.

Los ganadores del Tercer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico fueron Benjamín Recabarren, del Liceo Bicentenario de Valparaíso; Maximiliano Astudillo, del Instituto Nacional de Santiago, y Catalina Flores, de San Antonio.

El cierre de la Semana de la Filosofía está anunciado para este viernes 29, a las 11 horas, en la sede Patricio Lynch, ubicada en Lynch 1, esquina Playa Ancha. Dado que el aforo es reducido, es necesario inscribirse escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..