Skip to main content

Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama

15 Octubre 2021

Equipos multidisciplinarios UV y CMIM proponen sistema para el apoyo en el diagnóstico y priorización de exámenes mamarios en Chile.

En Chile tres mujeres mueren cada día debido al cáncer de mama, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Para combatir estas cifras, investigadores de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria (CMIM) del Servicio de Salud Metropolitano Sur están desarrollando un sistema de inteligencia artificial llamado mamAI, para el apoyo en el diagnóstico y priorización de exámenes mamarios.

La iniciativa busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana, especialmente en octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

El proyecto de investigación, cuya duración es de dos años, se denomina “Sistema de inteligencia artificial para el apoyo en el diagnóstico y priorización de exámenes mamográficos” (FONDEF IDEA I+D 2020 ID20i10332) y está basado en tres pilares, como son la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

El director del proyecto, el académico de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Salas, señala que “la iniciativa busca entregar una priorización y asistencia diagnóstica en la mamografía a través de la inteligencia artificial. Con estos datos el/la radiólogo/a dispondrá de información relevante obtenida de las imágenes que le ayudarán a realizar un diagnóstico más temprano y certero”.

La investigadora de proyecto Scarlett Lever explica que “el screening de mamografía demanda recursos humanos y físicos. Disponer de más mamógrafos sin considerar la cantidad de horas para el informe de resultados no resuelve el problema del acceso oportuno, pero al incorporar inteligencia artificial en el proceso se hace una diferencia, podemos empezar a llegar a tiempo mediante la priorización de los exámenes a informar, optimizando el trabajo del radiólogo, mejorando los procesos de confirmación diagnóstica y optimizando los recursos destinados para ello".

Los investigadores esperan que el sistema sea un aporte para el diagnóstico precoz y oportuno, junto con optimizar los recursos y tiempos de atención de los pacientes debido a la alta demanda de este examen en la red asistencial.

El CMIM es un centro de atención altamente resolutivo en el área de imágenes mamarias, que fue creado para aumentar la cobertura de mamografías y mejorar la calidad de las imágenes con la finalidad de optimizar la oportunidad en el diagnóstico de cáncer de mamas, contando con equipamiento de tecnología de vanguardia y radiólogos subespecialistas en esta área.

Al respecto, Rodrigo Ferreira director del CMIM, indica que “el cáncer mamario sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, con cifras en aumento a pesar de algunas políticas públicas al respecto. Tomar conciencia del autocuidado y control adecuado sigue siendo un factor importante en diagnóstico precoz que permite aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de las afectadas. Nuevos desarrollos, como la inteligencia artificial aplicada a imágenes diagnósticas, pueden colaborar a optimizar el diagnóstico oportuno de alteraciones en los estudios de imágenes mamarias”.

Ayleen Bertini, investigadora del proyecto mamAI y tesista del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso, destaca que “el nivel de desarrollo de un país se asocia directamente al avance de la ciencia y tecnología, y la inteligencia artificial tiene una gran importancia en el diagnóstico de diversas enfermedades. Este proyecto da pie para generar estrategias futuras en la detección precoz y diagnóstico oportuno del cáncer de mamas y con ello mejorar el pronóstico y optimizar el tratamiento. En este mes de octubre hacemos un especial llamado a las mujeres a que se realicen este examen tan importante”.

El proyecto multidisciplinario cuenta con la participación de médicos, ingenieros y tecnólogos médicos, siendo dirigido por Rodrigo Salas y la directora alterna Steren Chabert, ambos de la Escuela de Ingeniería Biomédica. Cuenta con la participación de los investigadores Julio Sotelo, Scarlett Lever, Fabian Pardo, Alejandro Veloz, Marvin Querales; los médicos radiólogos Rodrigo Ferreira (Director del CMIM), Yomar Molina y Claudia Díaz; los ingenieros Biomédicos Erick Cortéz (SSMS), Esteban Henríquez (SSMS), Aland Astudillo y Carlos Fernández; y los estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ingeniería para la Salud Ayleen Bertini y Diego Mellado, y el estudiante del Doctorado de Ingeniería en Informática Aplicada Eduardo Godoy.