Teatro del Terror llega a Sala Negra en Línea con distópica obra digital
“Artificial” se podrá ver gratis este jueves 29, desde las 19 horas, previa reserva en extension.teatro@uv.cl.

Cinco oscuros fragmentos, que -sin estar relacionados- se entrelazan bajo distintas problemáticas dan vida a la obra “Artificial” de la compañía Teatro del Terror, que se transmitirá de forma gratuita este jueves 29 de abril, desde las 19 horas, por las plataformas de la Escuela de Teatro UV, en la temporada teatral Sala Negra en Línea, con inscripciones en extension.teatro@uv.cl.


Una niña/niño que anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de Uber Eats que muestra la individualización narcisista en la ciudad, un hombre que persigue respuestas existenciales a través de un test de Turing y una pareja que debe decidir si vivir o morir en una guerra primitiva donde animales y seres humanos luchan por su supervivencia protagonizan los segmentos que conforman el montaje.


Situada en un futuro indeseado, “Artificial” es una idea original creada por la compañía Teatro del Terror y que corresponde a la continuación del trabajo realizado en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, durante febrero del 2020, donde estructuraron una conceptualización estética del lenguaje que reflexiona sobre temas distópicos bajo un universo siniestro.


El desarrollo creativo se basa en la exploración de nuevos medios y el uso de imágenes en diversas situaciones está inmerso en un universo sonoro que trabaja la tecnología 8D. Para ello, es importante destacar que el trabajo es una experiencia estética, por lo que se recomienda ver y escuchar con audífonos, de tal manera que el espectador pueda compenetrarse en una vorágine sensorial que acompaña contenidos atingentes a las problemáticas de nuestra sociedad fragmentada.


Javier Ibarra, director de la obra, comenta que “vivimos en una sociedad fragmentada. La velocidad y la procrastinación se ha exacerbado en confinamiento, es por ello que creemos que un relato que aborde un mismo tema desde distintas perspectivas ayuda a capturar la atención de un espectador líquido, en términos desarrollados por el sociólogo Zygmunt Bauman”.


“La propuesta nace como teatro digital, por lo tanto, somos conscientes que debemos competir con plataformas mucho más fuertes e instaladas en la mediatez del ordenador, como Netflix, Youtube y otras, que poseen ficciones con más recursos y conocimientos audiovisuales”, explica.


El director añade que “la fragmentación pretende innovar en el formato del relato, haciendo un trabajo de inmersión sonora que va cambiando de un cuadro a otro, como una especie de sinfonía visual con nuevos medios”, añade.


Sobre la experiencia que significa ver “Artificial”, Ibarra asegura que “presenciarán un trabajo distinto a lo que se ha visto dentro de los parámetros que entendemos hasta ahora como teatro digital. Podrán ver el sello de nuestro trabajo como compañía que desarrolla un modo de terror en el teatro, conteniendo cinco fragmentos interconectados bajo temáticas actuales y que perdurarán por mucho tiempo más, tales como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda, entre otras”.


“Más que ciencia ficción, diría que es un futurible distópico, esto quiere decir que es un relato de ficción que puede suceder en el futuro si se dan ciertas condiciones. Seguro que con esa definición alguien podría decir que es lo mismo que se entiende por ciencia ficción, sin embargo, yo identifico dos grandes diferencias: la ciencia ficción es más cercana al género de lo maravilloso, en el que se construyen mundos sobrenaturales aceptados de inicio a fin por el espectador. En este caso es distinto, porque la segunda diferencia es que el mundo construido en ‘Artificial’, a mi parecer, aunque para algunos parezca increíble, ya está instalado en nuestro presente”, concluye.

Publicado martes 27 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
110 años de la Escuela de Derecho UV: trayectoria y reconocimiento en la enseñanza jurídica
18-MAY-2021
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000