Investigadora Hillary Hiner valora trabajo en equipo que se desarrolla en Proyecto Anillo
Destaca la relevancia de llevar a cabo el proyecto en un momento histórico crítico.

Como historiadora feminista, la profesora Hillary Hiner, doctora en Historia, es una de cuatro investigadoras e investigadores titulares del Proyecto Anillo SOC180007 que investigan en los ejes de acción colectiva y movimientos sociales. Dado su interés en la historia reciente, para ella ha sido particularmente interesante tomar parte en este proyecto, por cuanto “es investigar tomando el pulso de un movimiento, de un momento histórico muy particular, y no teníamos idea de que íbamos a terminar investigando respecto a eso cuando comenzamos el proyecto”.

Sobre cómo se gestó su integración al equipo Anillo, cuenta Hillary Hiner que partió tras conocer a la doctora Ximena Faúndez, al integrar ambas una red vinculada con archivos orales. “Yo en realidad no conocía tan de cerca la Escuela de Psicología, más bien conocía a Ximena por cuestiones temáticas, nos veíamos en los espacios de memoria, de Derechos Humanos. Cuando ella me presentó la idea del proyecto acepté, porque si bien yo había tenido un Fondecyt de Inicio, nunca había participado en un Anillo, entonces me pareció interesante la posibilidad de hacerlo. Acepté y después fue una grata sorpresa que hayamos ganado, lo que nos informaron en diciembre de 2018. Y de ahí partió lo más duro, que fue entrar a trabajar en el proyecto, que fue organizado en las tres líneas iniciales y que distribuimos entre los tres titulares: Ximena Faúndez, Manuel Cárdenas y yo”.

La doctora Hiner se define como historiadora feminista, desde lo cual trabaja diversas temáticas: historia reciente, desde los años 60 en adelante, movimiento feminista, LGBTQ, diferentes feminismos, memoria, teoría de género y sexualidades. Explica: “No es mi primera investigación en esta línea, ya tenía entrevistas hechas por mi Fondecyt de Inicio y otras investigaciones, de manera que tenía una base desde la cual partir. Había entrevistado a personas hasta 2010 y me interesaba mucho investigar lo más reciente”.

Tomando en cuenta lo anterior, detalla, “de acuerdo a la metodología del proyecto, hicimos cinco grupos de discusión, cuatro en Santiago y uno en Valparaíso. Decidimos también hacer entrevistas con informantes claves, que son personas de un perfil un poco más alto en términos de liderazgo dentro del movimiento social o dentro de partidos políticos. Esto correspondía a nuestro interés de ir al grano en el movimiento feminista más bien en relación al movimiento estudiantil, y eso es post 2006 pero en particular post 2011. Es un tema muy fuerte: tenemos nuevas políticas, nueva configuración de la memoria, nueva configuración del movimiento social y todo eso va cambiando este panorama de la postdictadura”.

Momento crucial

Respecto al momento histórico en que se desarrolla el Anillo, dice Hillary Hiner que “creo que tuvimos la buena y mala fortuna de que justamente nos topamos con masivas movilizaciones cuando estábamos en medio de hacer los grupos de discusión. Así, lo que en primera instancia pensamos que iba a tener que ver con el ‘tsunami feminista’ se abrió a las movilizaciones a principios de 2018, y después con el Estallido y luego la pandemia. Se hizo bien complejo”.

Por ello, afirma, “el lado malo era que nos complicó hacer investigación en un período así, pero el lado bueno es que fue una oportunidad, porque varios grupos y entrevistas que hicimos ofrecen un material muy fresco, de personas que han estado viviendo lo que estaba ocurriendo. Incluso, terminamos las últimas entrevistas hablando de Convención Constitucional. O sea, ya logramos captar algo de esa información, que sin duda es muy interesante, muy novedoso, por cuanto entre medio tenemos publicaciones: es investigar un poco tomando el pulso de un movimiento, de un momento histórico muy particular y medio espontáneo, porque no teníamos idea de que íbamos a terminar investigando respecto a eso cuando comenzamos el proyecto”.

Último año

Actualmente, el trabajo de Hillary Hiner en el Anillo SOC180007 está en la fase de análisis de datos. “Estamos escribiendo y planificando publicaciones en conjunto y algunos eventos. El primer año del proyecto ya tuve un seminario bien interesante respecto al ‘tsunami feminista’, y desde ese seminario sacamos un dossier especial en una revista online de la UDP, donde trabajo, muy interesante, respecto a nuevos debates desde feminismos no hegemónicos. El año 2020, a pesar de la pandemia, logramos hacer dos seminarios; uno fue sobre reflexiones feministas a un año del 18 de Octubre, y el otro tuvo que ver con memoria, pobladoras y resistencias, con el que conectamos con otros proyectos en los que participo, vinculados a ollas comunes y redes de resistencia”, explica.

Y añade: “Ya estamos en el último año del proyecto, y creo que vamos a tener dos actividades, aunque todavía no está del todo definido. En principio es una actividad por semestre, pero hay que ir viendo, porque debido a la pandemia y este contexto tan particular no sé si vamos a estar en condiciones para algún tipo de actividad presencial en algún momento de este año, entonces lo más probable es que tengamos encuentros virtuales”. De todas formas, paralelamente ya tiene confirmada su participación en dos congresos internacionales, mientras planea seguir publicando.

Hillary Hiner destaca especialmente la colaboración con otras investigadoras: “Mucho de este trabajo lo he hecho con Ana López, que es mi asistente de investigación, aunque ‘asistente’ no me gusta mucho, porque Ana y yo somos colegas, ella es una compañera de muchas luchas y la admiro. Escribimos en conjunto, y con ella hemos escrito ya cuatro textos, tres artículos que ya mandamos a revistas y el capítulo de un libro de ocho coautoras que apareció por la editorial LOM el 8 de Marzo, ‘Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020’, que, modestia aparte, es un libro muy interesante y de alguna manera también se relaciona con el Proyecto Anillo”.

Del mismo modo, comenta que junto a Ana López y Manuela Badilla ‒también investigadora del Anillo‒ “tenemos algunas publicaciones en conjunto, que estamos viendo en este momento”.

Por lo anterior, destaca la doctora Hiner que participar en el Proyecto Anillo “ha sido un proceso muy agradable, de trabajar en equipo, lo que en historia no es tan común, tendemos a trabajar más de forma individual. Hay ciertas diferencias disciplinarias que son muy grandes entre psicología y sociología en relación con historia; historia es muy de archivo, de trabajar sola, y en realidad esto ha sido muy interesante al permitirme trabajar más en equipo. Creo que vamos bien y ya planificando las últimas publicaciones para este año”.

Hillary Hiner es doctora en Historia, mención Historia de Chile, por la Universidad de Chile; magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Nueva York, y licenciada en Relaciones Internacionales, Estudios Latinoamericanos y Lengua Española por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Publicado viernes 26 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000