Gerópolis UV conmemoró el 8M con conversatorio y estreno de cápsulas audiovisuales
Acciones buscan promover la reflexión en torno a la experiencia de envejecer desde la perspectiva de género.

“Sororidad intergeneracional: ¿una oportunidad para resignificar la experiencia de envejecer?” se tituló el conversatorio virtual realizado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso en el Día Internacional de la Mujer. En la ocasión, se estrenó la serie de cápsulas audiovisuales “Correspondencias 8M”, protagonizadas por participantes del Círculo de Mujeres Mayores de Gerópolis UV.


El conversatorio fue moderado por Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, y estuvo integrado por las panelistas María Angélica Cruz, académica de la Escuela de Sociología UV; Evelyn Díaz, psicóloga y creadora del Círculo de Mujeres Mayores; y Ximena Calderón, científica, escritora y participante del Círculo.


Javiera Basáez destacó que el Centro Gerópolis ha conmemorado el 8M desde el 2017 a través de diversas iniciativas. “Este año quisimos reflexionar en torno al concepto de sororidad, nos preguntamos si acaso una sororidad intergeneracional, es decir, una alianza solidaria entre mujeres de distintas edades puede ser una oportunidad para resignificar los procesos de envejecimiento. Creemos que sí y que hay mucho por hacer en este ámbito, abrir el diálogo es fundamental para intercambiar miradas y experiencias el respecto. Este diálogo cobra mayor relevancia si pensamos en la feminización de la vejez, ya que las mujeres alcanzan edades más avanzadas que los hombres, por lo tanto, es importante generar estos espacios de encuentro que nos invitan a pensar en el envejecimiento desde la perspectiva de género”, señaló.


Durante el conversatorio, María Angélica Cruz relevó el aspecto histórico y cultural del género: “Cuando uno toma conciencia del peso del género como una forma de violencia estructural que nos afecta a todas en algún momento de nuestra vida, ya sea por discriminación o distintos tipos de violencia económica, psicológica, política, etcétera, a veces una les pasa la cuenta a las mujeres mayores: ‘¿por qué me criaste así?’, ‘¿por qué no me apoyaste?’, ‘tú que estuviste sometida a mi padre’, esos son mensajes que pueden sonar un poco soberbios, creo que es muy importante reconocer que el género uno lo vive con las posibilidades y los límites históricos y culturales que le tocan”. La participación de la académica se enmarcó dentro de las actividades de difusión del proyecto Fondecyt Regular Nº 1210360 "Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura”, del cual es investigadora responsable.


Ximena Calderón manifestó que “debemos romper la estigmatización y los paradigmas de que las viejas ya lo entregamos todo. Les voy a dar un ejemplo como bióloga: ¿han observado que las plantas tienen hojas de color verde y café?, fíjense ustedes que las hojas cafés son las viejas y nunca se caen antes de haber entregado todo su alimento a las hojas jóvenes. El aporte de las mujeres mayores, nuestro conocimiento y experiencia, es fundamental para la existencia de las jóvenes, la naturaleza nos lo está diciendo. Existen dos fuerzas en la vida que nos mueven: el amor y el miedo. Son dos fuerzas que se contraponen, vivamos desde el amor porque con el amor se construye, las mujeres somos amor porque damos vida, al vivir desde el amor podemos amar a otras personas de la misma forma como nos amamos a nosotras mismas y podemos ayudar a construir mujeres virtuosas, con voluntad para compartir en un marco de respeto, con valoración del ser y tolerancia”.


Por su parte, Evelyn Díaz hizo un llamado a cuestionar y abandonar la gestión individual de la vida. “No existen espacios de encuentro intergeneracional porque está todo inundado de familia y trabajo, y hay que transcender esos lugares. En el contexto del Círculo de Mujeres Mayores, diría que la educación sea efectivamente transformadora, que retome ese propósito, que fue la apuesta del Círculo: transformar e incluir. El mensaje que le daría a mis contemporáneas es a no infantilizar la vejez ni a las mujeres mayores, no sólo por el trato o lenguaje, sino por invisibilizar su voz, que eso lo cuestionemos si lo estamos haciendo y lo podamos cambiar; la invitación es a ser mujeres transformadoras, de todas las edades”, manifestó.


Un mensaje a su yo del pasado


“Correspondencias 8M” es una serie de diez cápsulas audiovisuales protagonizadas por Sylvia Hernández, Iris Merillán, Astrid Zúñiga, Ximena Calderón, Donina Vega, Violeta Montenegro, Luisa Reyes, María Elvira Sánchez, Elisa Rodríguez y Ema Barrera, todas mujeres mayores de 60 años vinculadas al Centro Gerópolis. Cada una de las participantes escribió un mensaje dirigido a su yo del pasado, con la finalidad de generar una conexión entre su juventud y su presente, esperando tener eco en la vida de otras mujeres.


Machismo, discriminación, maternidad, feminismo, envejecimiento y resiliencia son algunos de los tópicos que abordan las mujeres en estas cartas visuales consigo mismas. Las cápsulas se publicarán durante el mes de marzo y ya se encuentran disponibles tres de ellas en las redes sociales de Gerópolis:, en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Publicado viernes 12 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
6-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
Estudio identifica conjuntos de regiones cerebrales que ven afectada su interdependencia en la vejez
3-MAY-2021
XXI Coloquios de Ingeniería Biomédica analizan los desafíos de la ingeniería en salud
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000