Académica de Teatro integra proyecto que recopila interacciones de lectores del Biobío con El Peneca
Marcia Martínez realizó investigación junto a Paulina Daza (UMCE) y Clara María Parra (UdeC).

“Comunidades Lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960)” es el nombre del proyecto que desarrolló Marcia Martínez, académica de la Escuela de Teatro UV, en conjunto con las investigadoras Paulina Daza (UMCE) y Clara María Parra (UdeC), quienes durante más de un año recopilaron interacciones del público con la revista que circuló en Chile y algunos países de Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo pasado.

Sobre las principales conclusiones del proyecto, Marcia Martínez explica que “entendemos la lectura como un acto comunitario que, aunque se haya realizado en solitario, hacía partícipes a los niños y las niñas de la época de un hecho cultural común. Es muy importante pensar la revista como un objeto cultural pensado para niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la primera mitad del siglo XX, lo que se manifiesta en las diferentes secciones de El Peneca, como la elección del repertorio de lecturas del canon europeo, principalmente, y las secciones de correo o envío de dibujos y poemas, en las que los lectores podían interactuar directamente con la revista”.

“En esta etapa del proyecto reconocemos también la importancia de poner en valor el testimonio de quienes leyeron esta revista en su infancia y que hoy son personas mayores, como una manera de construir una memoria común. Finalmente, reafirmamos que el trabajo sobre literatura se enriquece al pensarlo desde perspectivas interdisciplinarias y que debe partir del gusto, tal como el goce de la lectura”, agrega.

La académica asegura que buscan “contribuir a la historia de la lectura en Chile desde el testimonio de lectores y lectoras, no solamente desde la teoría o desde el implícito que podemos encontrar en los libros o las revistas. Es importante porque entendemos la lectura como una experiencia que no es solamente intelectual, sino también corporal, social y cultural”.


“El proyecto nace de motivaciones no necesariamente académicas, pues en la interacción y diálogo cotidiano con personas mayores de nuestras familias nos dimos cuenta de la importancia que tuvo esta publicación para sus infancias, el cariño con el que recordaban las historias e ilustraciones y que todavía guardaban las revistas como un tesoro”, indica.


La iniciativa integra la presentación de la página www.elpenecacomunidadeslectoras.cl cuyo objetivo, según la investigadora, es “difundir el material que hemos producido durante la investigación. En esta etapa lo más importante son los testimonios de las personas mayores que entrevistamos, que pueden encontrar en catorce videos editados para la página en la sección Entrevistas”.


“También hemos dejado disponible para la comunidad varios números completos de El Peneca y una selección de sus portadas a lo largo del tiempo. Para contribuir al conocimiento sobre la revista, recopilamos varios artículos, escritos y videos que reunimos en la sección Más sobre El Peneca. Finalmente, también queremos recopilar más testimonios tanto en Chile como en Hispanoamérica, por lo que pueden escribirnos a través de la sección Contacto”.


El proyecto, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2019, busca tener continuidad, ya que según la académica postularon a un nuevo fondo “para escribir un libro sobre la revista El Peneca y analizar su complejidad y extensión, con más de 2 mil 700 números, y sus comunidades lectoras. También aparecerá un capítulo que escribimos para un libro colectivo que publicará la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), el que se editará a principios del próximo año”.

Publicado martes 17 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000