Skip to main content

Enfermería comenzó a dictar sus programas de postítulo y postgrado en modalidad a distancia

09 Septiembre 2020

Entre ellos destaca el diploma en Gerontología, el primero en Chile que posee un enfoque interdisciplinario en salud.

Debido a las medidas de prevención y restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia de Covid-19, las cuales han imposibilitado hasta ahora el retorno seguro a las actividades académicas presenciales, a contar de este semestre la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso comenzó a impartir sus programas de postítulo y postgrado en modalidad a distancia.

Es así que desde el pasado viernes 4 de setiembre, tanto su magíster profesional como sus diplomas de Gestión en Salud y de Cuidado Integral de la Niñez y Adolescencia iniciaron sus clases vía remota y en línea, medida que fue muy bien recibida por los profesionales que se inscribieron en ellos.

“Dada la situación que enfrentamos con motivo de la emergencia sanitaria, y en virtud de la resolución que para el efecto aprobó la Universidad, decidimos que lo mejor era que nuestros diplomas comenzaran sus versiones 2020, pero en formato virtual. Para ello, trasladamos las actividades presenciales que consideran para el próximo año. Es decir, las clases se harán este semestre solo de manera remota y en modo sincrónico y asincrónico, pero una vez que se levanten las restricciones estos programas volverán a su formato original”, explicó la directora del área de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Enfermería de la UV, Angélica Mosqueda.

La excepción, sin embargo, será el diploma en Gerontología, el primero en Chile que posee un enfoque interdisciplinario en salud.

“Este programa también inició sus clases, pero como su plan de estudios fue especialmente modificado para que desde ahora en adelante sea impartido de manera semipresencial, no estará sujeto al mismo régimen que los demás postítulos que impartimos. En este caso, los inscritos solo tendrán que asistir presencialmente a seis sesiones, las que por el contexto en el que nos encontramos se harán de igual manera en cuanto las medidas así lo permitan. Por ahora, deberán cumplir con actividades sincrónicas y asincrónicas”, explica Angélica Mosqueda.

Programa innovador

Por su parte, la coordinadora general del diploma en Gerontología, Carolina Ruiz-Tagle, sostuvo que este programa es de gran importancia, toda vez se hace cargo de un área formativa que es cada vez más relevante en Chile. “La población de nuestro país ha ido envejeciendo rápidamente. Lo anterior evidencia la necesidad de contar con profesionales capacitados, que adquieran conocimientos, habilidades y competencias en el área, con el fin de enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, situación que se logra instalando la temática del adulto mayor en los currículos”, advirtió.

Por este motivo, la enfermera y especialista en este tema sostuvo que este postítulo es una respuesta concreta frente a las necesidades de la población.

“La Escuela de Enfermería de la UV se propuso desarrollar un diploma con enfoque interdisciplinar, que responde a la necesidad de educación continua de los diferentes profesionales de la salud y se basa en el concepto de la propia gerontología, que se dedica a estudiar diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento, tales como la salud física, la psicológica, lo social, lo económico y hasta lo cultural. El impacto que se proyecta en éste ámbito es tal que, dadas las circunstancias, nos pareció que necesitábamos innovar en el modo de llegar a los interesados y por eso resolvimos rediseñar su plan de estudios y hacerlo semipresencial, lo que nos parece será de gran ayuda, más en las actuales condiciones”, argumentó Carolina Ruiz-Tagle.

Para ver más información sobre cada programa se recomienda ingresar a https://postgrados.uv.cl/