Pesar por la muerte del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal
Falleció el domingo, a los 95 años. La Universidad de Valparaíso le había otorgado el grado de doctor honoris causa en 2014.

Profundo pesar causó en la comunidad de la Universidad de Valparaíso el deceso del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, fallecido este domingo, a la edad de 95 años, en Managua.

Conocido por su prolífica obra poética, desarrollada durante casi medio siglo y traducida en más de veinte idiomas, Ernesto Cardenal recibió numerosos premios y distinciones tanto en Europa como en Latinoamérica, destacando el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que se le concedió en 2012. Además, en cuatro ocasiones se le postuló para el Premio Nobel de Literatura. Durante su visita a la Universidad de Valparaíso en 2014, la casa de estudios le otorgó el grado de doctor honoris causa.

Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, en 1925. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer por sus publicaciones en la revista estadounidense “El corno emplumado”, pero sobre todo con su libro de poesía “Epigramas” (1961). Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra los dictadores de la familia Somoza. Posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos.

En 1935 ingresó al Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada, donde hizo sus estudios hasta terminar el bachillerato. Estudió Literatura y Filosofía en la UNAM y después en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en un monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton.

Más tarde estudió para el sacerdocio, primero en el monasterio benedictino de Cuernavaca, México, y luego en un seminario en la Ceja, Colombia. Allí publicó “Salmos” y “Oración por Marilyn Monroe”, e inició la colección de poemas indígenas que serían publicados después con el título de “Homenaje a los indios americanos”. Visitó dos veces a los indios Cunas, y también a indios del Amazonas.

Fue ordenado sacerdote en 1965. Ese mismo año viajó a Estados Unidos a visitar a Thomas Merton, para planear con él la fundación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, en la cual Merton también deseaba residir.

En 1970 visitó Cuba, y después relató su experiencia de la revolución cubana en su libro “En Cuba”. También viajó a conocer los procesos revolucionarios del Perú y Chile. Realizó un viaje a Nueva York, donde tuvo contacto con importantes grupos radicales cristianos, lo cual relató en su extenso poema “Viaje a Nueva York”. En 1979 fue nombrado ministro de Cultura tras el triunfo de la Revolución Sandinista, en la que tomó parte activa. En 1984 el papa Juan Pablo II lo suspendió del ejercicio sacerdotal como castigo por su adhesión a la teología de la liberación, medida que sólo fue revocada en 2014 por Francisco I.

Su visita a la UV

En abril de 2004 Ernesto Cardenal visitó la Universidad de Valparaíso, ocasión en que recibió el grado de doctor honoris causa.

La investidura se realizó en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico. Cristián Warnken, director de la Editorial UV fue el encargado de presentar los méritos del escritor, de quien destacó que “es el poeta de ese amor que mueve al sol y las otras estrellas”. Lo definió como el poeta “del amor a la mujer, a Dios, al cosmos y al otro”, indicando que "sin sus poemas, las palabras Dios, pueblo, tierra, no tendrían el sentido pleno y abierto que todavía tienen”.

“Significa muchísimo para mí por ser de Valparaíso, porque nuestro poeta Rubén Darío, nuestro paisano inevitable, como le llamó otro escritor nicaragüense, aquí es donde se hizo poeta, donde se hizo famoso. Es la Universidad de Valparaíso la que ahora me está recibiendo, se puede decir también, como un homenaje a la poesía nicaragüense. Yo soy uno de los muchos poetas de Nicaragua, no soy único en absoluto, ni el mejor siquiera”, dijo Cardenal en esa ocasión.

Al día siguiente, Cardenal viajó a Santiago para presentar, junto a Warnken y el poeta Floridor Pérez, en la Biblioteca Nacional su libro "Poesía vívida", publicado por el sello editorial de la Universidad de Valparaíso.

La visita de Cardenal tuvo lugar en el mismo momento en que Valparaíso sufría el megaincendio que dejó casi 3 mil casas destruidas y más de 12 mil personas sin hogar. "Era muy impresionante ese fuego como yo lo vi el día que llegué, parecía el fuego del infierno. Pero más impresionante todavía es la solidaridad de los jóvenes que había, luchando contra ese fuego, luchando contra ese infierno. Ese fue el mensaje que yo recibí de los jóvenes”, dijo un emocionado Cardenal al ser consultado por la tragedia.

Publicado lunes 2 de marzo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
De gran forma y en modalidad online se desarrolla semana de inducción en la UV
2-ABR-2020
Académicos UV desarrollan diversas iniciativas para enfrentar el Covid-19
2-ABR-2020
Dos nuevos libros publica Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV
2-ABR-2020
Rector Aldo Valle participa en la Primera Mesa Regional Covid-19
31-MAR-2020
Nuevo libro coeditado por docente de la UV aborda los aspectos psicológicos significativos de la mente
30-MAR-2020
UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19
26-MAR-2020
Mujeres del sistema público de salud con cáncer podrán preservar su fertilidad en forma gratuita
26-MAR-2020
Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado
25-MAR-2020
Rector Aldo Valle explica por qué se sumó a recurso de protección para cerrar la Región
23-MAR-2020
RVL modifica su programación en vivo
23-MAR-2020
Profesor de Derecho UV se refirió al estado de catástrofe y cierre fronterizo entre Valparaíso y Santiago
23-MAR-2020
Universidad de Valparaíso y Colegio Médico acuden a la justicia pidiendo cuarentena
20-MAR-2020
UV invita a presenciar sus cinco Temporadas de Orquestas Juveniles en Youtube
19-MAR-2020
En menos de 24 horas Centro de Enfermedades Infecciosas UV procesa exámenes por Covid-19
19-MAR-2020
Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia
17-MAR-2020
Clínica de Reproducción Humana UV suspende atención abierta
17-MAR-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000