Skip to main content

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

En ese contexto, es que como institución pública y alineados a nuestra política de vinculación con el medio y extensión cultural pondremos a disposición de las comunidades parte de la diversidad de patrimonios de nuestra Universidad. Esto incluirá recorridos por edificios emblemáticos, muestras artísticas, exhibiciones de archivos históricos, talleres y más actividades.

Objetivos

  • Fortalecer el compromiso de la Universidad con la ciudad de Valparaíso, permitiendo el acceso de la comunidad a los diversos patrimonios de la institución.
  • Organizar una instancia de extensión cultural y conexión con la comunidad en conmemoración del Día de los Patrimonios, con el fin de fomentar la participación activa de la comunidad en la preservación y celebración de su herencia cultural.
  • Fomentar el disfrute y la comprensión del patrimonio cultural a través de una variada programación de actividades artísticas, culturales y educativas, dirigidas a personas de todas las edades y grupos sociales.
  • Establecer alianzas estratégicas y colaborativas con otras instituciones públicas de la región para fortalecer los esfuerzos en la promoción y conservación del patrimonio cultural, así como para potenciar el impacto de las actividades propuestas.

Programación

Ceremonia de entrega de archivo Juan Barattini Carvelli y Marta Contreras Laporte al Centro de Documentación de la Escuela de Teatro UV

Jueves 23 de mayo, 10:30
Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso)

En el marco del Día de los Patrimonios, Marta Contreras Laporte y Claudia Barattini Contreras realizarán la Donación del Archivo Familia Barattini Contreras, del cual se hará cargo el Centro de Documentación de la Escuela de Teatro UV.

Juan Barattini Carvelli es una destacada figura de las artes escénicas nacionales. Fundador de la Agrupación Teatral Valparaíso (ATEVA), es recordado como un gran formador de profesionales en Valparaíso y Santiago. Fue homenajeado el año 2009 como uno de los Grandes Maestros del Teatro Chileno. Por su parte, Marta Contreras Laporte es una figura fundamental en la escena artística cultural. Actriz y cantante, formó parte del movimiento de La Nueva Canción Chilena y el año 2022 fue reconocida como Ciudadana Ilustre de Valparaíso. Ambos, como compañeros y artistas, forman parte de un gran legado cultural que hay que mantener vivo. Solo a través de la memoria y el reconocimiento de quienes nos anteceden podremos seguir construyendo un presente más humano.

Organiza Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso.

Exhibición "De lo humano: retrospectiva de la destacada artista nacional Gracia Barrios"

Lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00
Sala El Farol (Blanco 1113, Valparaíso)

La exhibición honra la vida y obra de Gracia Barrios Rivadeneira (1927-2020), nacida en Santiago en una familia notable de artistas. Inspirada desde joven por el arte, se formó con Carlos Isamitt y en la Escuela de Bellas Artes, donde también enseñó. Tras el golpe de Estado de 1973, se exilió en Francia durante una década, donde su arte se transformó en una expresión más sutil y reflexiva de su experiencia y compromiso político. Desde París, abordó activamente las violaciones a los derechos humanos en Chile y las injusticias globales. Su retorno a Chile marcó una etapa en la que su arte capturó las experiencias cotidianas del pueblo, enriqueciendo el imaginario social chileno. Su contribución fue tan significativa que fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Su legado perdura como una parte esencial del arte y la conciencia social en Chile.

Organiza Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y Fundación Balmes

Recorrido patrimonial a la Radio Valentín Letelier

Viernes 24 de mayo, 16:00, 17:00 y 18:00
Sábado 25 de mayo, 10:00, 11:00 y 12:00
Dirección de Extensión y Comunicaciones UV (Av. Errázuriz 1108, Valparaíso)

La emisora universitaria fundada en 1961 en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile sede Valparaíso, cuenta con una vasta historia y se constituye como uno de los patrimonios culturales más relevantes de nuestra institución y de Valparaíso. Se realizarán recorridos guiados para conocer parte de su patrimonio histórico, sonoro y material.

Actividad con inscripción previa. Cupos limitados.

Organiza Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y Radio Valentín Letelier.

Exposición itinerante Patrimonio Cultural UV

Viernes 24 de mayo 9:30 a 13:30
Dirección de Extensión y Comunicaciones UV (Av. Errázuriz 1108, Valparaíso)

El año 2022 se inicia el proyecto Contribuyendo al acervo cultural y valorización de los espacios públicos desde la Universidad de Valparaíso, que aborda difundir y acercar a los distintos territorios los Archivos patrimoniales UV, a través de un Sistema expositivo itinerante y el desarrollo de un Prototipo de plataforma de consulta de las colecciones documentales UV.

La Exposición Itinerante Patrimonio Cultural Universidad de Valparaíso se articula como un dispositivo de participación y de acercamiento a la comunidad para conocer y adentrarse en la dimensión de conservación de los archivos UV, y se compone de una exhibición de paneles gráficos, la proyección de una cápsula audiovisual y de la participación en una actividad de experiencia inmersiva de tres casos de Archivos existentes en la Universidad; Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, Archivo de la Historia de la Arquitectura de Valparaíso fondo Myriam Waisberg y Archivo Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

Actividad con inscripción previa. Cupos limitados.

Taller “Imaginario porteño: Identidad escrita y visual”

Viernes 24 de mayo, 17:00
Sala de Consejo Escuela de Derecho UV (Av. Errázuriz 2120, Valparaíso)

Taller de una sesión donde se abordarán vivencias personales en torno a la ciudad de Valparaíso, a través de herramientas de escritura de crónica y collage. Tomando como referente el icónico afiche “Valparaíso”, creado en 1971 por el artista y académico Allan Browne, cada participante elaborará su propio afiche. Los participantes recibirán de manera gratuita un ejemplar del libro “Valparaíso: Un afiche y su historia”, de Allan Browne, publicado por Editorial UV en 2022.

Instancia de fomento lector financiada mediante el proyecto UVA 2393.

Facilitan: Natalia Berbelagua, escritora y artista visual. Autora de diez libros de diversos géneros. Constanza Castillo, encargada de Fomento Lector, Editorial UV.

Actividad con inscripción previa. Cupos limitados.

Organiza Editorial Universidad de Valparaíso

Concierto "Recuerdos de Valparaíso" Vals para piano por J. Strauss

Viernes 24 de mayo, 18:00
Sala Rubén Darío, Dirección de Extensión y Comunicaciones UV (Av. Errázuriz 1108, Valparaíso)

Sábado 25 de mayo, 11:00
Aula Magna Escuela de Derecho UV (Av. Errázuriz 2120, Valparaíso)

Sábado 25 de mayo, 13:00
Hall central Palacio Astoreca (Escuela de Ingeniería Comercial UV, Pje. La Paz 1301, Viña del Mar)

Interpretadas por la Agrupación de Cámara UV a partir de las partituras encontradas por el profesor Allan Browne.

Actividad con inscripción previa. Cupos limitados.

Programación especial de fin de semana de los patrimonios RVL

A través de la trasmisión de programas y conciertos parte de su archivo.

Transmisión radial en el dial 97.3 FM, rvl.uv.cl o a través de la app Radio Valentín Letelier disponible en Google Play y App Store

Recorridos guiados Escuela de Derecho

Sábado 25 de mayo, 10:00 a 13:30
Escuela de Derecho UV (Av. Errázuriz 2120, Valparaíso)

Con el propósito de permitir a la ciudadanía descubrir y apreciar el rico patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto en el interior como en el exterior del edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se llevarán a cabo diversas visitas guiadas por estudiantes y profesores de esta comunidad. Durante estas visitas, se tendrá la oportunidad de conocer estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan este emblemático inmueble.

El edificio, que data de finales de la década de 1950, es una construcción de alto valor histórico, destacándose por sus mosaicos, pinturas y esculturas realizadas por afamados artistas como Vicenzo Gemito, Vicenzo Dante y el Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural "Escena de Valparaíso".

Además, se proyectarán imágenes antiguas que cuentan parte de la historia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, como por ejemplo ceremonias, clases, vida universitaria, mobiliario antiguo y cambios estéticos que han ocurrido.

Actividad sin inscripción previa.

Organiza Facultad de Derecho UV

Visita guiada al Palacio Astoreca

Sábado 25 de mayo 10:00, 11:00 y 12:00
Pje. La Paz 1301, Viña del Mar

El Palacio Astoreca, también denominado Casa Astoreca o simplemente La Casona, es una edificación ubicada en la Población Vergara, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Fue encargada a construir por el hijo mayor del empresario salitrero Juan Higinio Astoreca y su esposa Felisa Granja al arquitecto francés Alfredo Azancot en 1882.

Cuando murió el empresario, Felisa Granja decidió trasladarse a Viña del Mar con sus cinco hijos y ocupar el edificio como residencia. Posteriormente pasó a manos de diferentes propietarios hasta que en 1967 pasó a ser la sede de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile en Valparaíso, que en 1981, con la creación de la Universidad de Valparaíso, pasó a ser sede de su Escuela de Ingeniería Comercial.

Actividad con inscripción previa

Organiza Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV

Recorrido guiado Campus Santiago

Sábado 25 de mayo, 10:30 a 13:30
Campus Santiago UV (Gran Av. José Miguel Carrera 4160, San Miguel)

En el marco del día de los Patrimonio, la Universidad de Valparaíso en colaboración con la Unidad de Vinculación con el Medio y la Carrera de Administración Pública, invita a la comunidad sanmiguelina a recorrer el Campus Santiago , cuyo valor histórico data desde hace casi 100 años, permitiendo el recorrido guiado o libre dentro del recinto, en el cual se compartirá la historia y muestras fotográficas de lo que era antes este edificio patrimonial posterior a las remodelaciones (respetando su aspecto histórico) que se le han ido realizando conforme a las necesidades de la comunidad estudiantil.

Organiza Universidad de Valparaíso, Campus Santiago.

Grabación de ejercicio de bomberos 1902-2024

Domingo 26 de mayo, 10:00
Plaza Sotomayor, Valparaíso

Se llevará a cabo la grabación en formato digital del ejercicio general de bomberos, siendo esta la considerada por mucho tiempo la primera filmación documentada en Chile, realizada en el año y estrenada en 1902. Para conmemorar este hito histórico, se realizará una versión actualizada en 2024, la cual será grabada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

El filme original registraba distintas competencias de las compañías de bomberos de Valparaíso (Plaza Sotomayor) y se estima que su duración era de aproximadamente de tres minutos.

Esta iniciativa está siendo organizada en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Organiza Facultad de Arquitectura

Montemar: la estación de biología marina donde interactúan el patrimonio natural y cultural

Domingo 26 de mayo 10:00 a 15:00
Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV (Av. Borgoño 16344 Reñaca, Viña del Mar)

Con el propósito de empoderar a la ciudadanía mediante la difusión de contenidos oceánicos y de que comprendan cómo el mar influye en nuestro día a día y cómo nuestras acciones impactan su sostenibilidad, se llevarán a cabo actividades de educación marina por parte de la ONG ECOMAR en el área costera de Facultad. Desde proveernos de oxígeno hasta inspirar el arte a lo largo de milenios, la influencia del mar es vasta y diversa. Estas actividades tendrán lugar junto al edificio, una destacada obra de la arquitectura moderna.

El edificio Montemar, ubicado en la costa de Reñaca, Región de Valparaíso, es considerado la primera estación de biología marina de América Latina. Fue construido entre 1941 y 1959 por el arquitecto nacional Enrique Gebhard, cuyo trabajo fue influido por las ideas de un gran arquitecto suizo-francés conocido como Le Corbusier, quien es uno de los exponentes de la arquitectura moderna de las primeras décadas del siglo XX. El proyecto nace de la necesidad de tener un lugar para poder realizar estudios y experimentos del medio marino en su ambiente real – las riberas del mar. Aunque no fue el único intento de crear una institución que se dedica a la investigación marítima, fue la que logró “consolidarse, crecer y mantenerse en el tiempo”.

Organiza Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Revalorizando la zona puerto de Valparaíso

Lunes 27 de mayo
Caleta El Membrillo, Valparaíso

Actividad de Educación ambiental y valoración de Patrimonios porteños, que tiene como objetivos educar respecto de protección patrimonial-ambiental de zonas costeras y entornos marinos, por medio de talleres con escolares de la región de Valparaíso y facilitar la articulación de futuras actividades de protección patrimonial-ambiental en la región de Valparaíso.

Convocatoria cerrada, dirigida a colegios.

Organiza Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad UV

Conoce el patrimonio astronómico de Valparaíso

Domingo 26 de mayo
Ex Museo Lord Cochrane , Merlet 195, Valparaíso

Evento cuyo fin es celebrar el Día del Patrimonio y la vida y obra de Juan Mouat que habitó en ese lugar e instaló el primer observatorio profesional en Chile a mediados del siglo XIX.

Durante la jornada, se presentará la Cuentacuentos “Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas” con muñecos de tela, además de realizar un recorrido guiado por la arquitecta Daniela Bustamant (Fundación Altura Patrimonio) y el astrónomo Eduardo Ibar (Director del Instituto de Física y Astronomía UV) y se finalizará con la exhibición del documental “Navegantes del Tiempo” dirigido por el periodista Gonzalo Argandoña y que cuenta la historia de Juan Mouat, pionero de la astronomía en Chile.

Domingo 26 de mayo
15:00 Cuentacuentos Vicky Silva con la narración oral “Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas”

16:00 Recorrido guiado Fundación Altura Patrimonio junto al astrónomo Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía de la UV

16:30 Exhibición documental “Navegantes del Tiempo” (Dirección: Gonzalo Argandoña. Productora Puerto Visual. Financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias en asociación con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y la Fundación Altura Patrimonio que se ha dedicado a rescatar la vida y obra de Juan Mouat.

Organiza Instituto de Física y Astronomía UV, con colaboración de Facultad de Ciencias UV y Servicio Nacional de Patrimonio
Participan Fundación Altura Patrimonio, Arquitectura UV, Cine para Todos, Puerto Visual

Encuentro y conversatorio “Memorial canción del viento… ¡Que vivan las y los estudiantes!”

Viernes 31 de mayo, 18:00
Sala Rubén Darío, Dirección de Extensión y Comunicaciones UV (Av. Errázuriz 1108, Valparaíso)

El Colectivo Brasero cerrará las actividades realizadas en el marco del Día del Patrimonio UV con un encuentro y conversatorio que evocará las peñas celebradas por estudiantes de la Universidad de Chile sede Valparaíso en el contexto universitario de las décadas de los 60 y 70. Durante el evento, se realizarán intervenciones que contextualizarán y explicarán el propósito de las peñas, seguidas de una presentación musical.

Organiza Colectivo El Brasero y Dirección de Extensión y Comunicaciones UV

Plataforma digital Archivo Patrimonial Universidad de Valparaíso

Patrimonio Cultural UV es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje (DIBRA) de la Vicerrectoría Académica y Unidades Académicas de la Universidad de Valparaíso. Tiene la misión de resguardar, visibilizar, difundir y dar acceso a los fondos patrimoniales que la Universidad ha albergado a lo largo de su historia institucional producto de donaciones y del legado académico y de investigación.

En una primera fase, ofrecemos el valioso patrimonio del Centro de Conservación de Textiles (CCTex) de la Escuela de Diseño, el Fondo Myriam Waisberg de la Escuela de Arquitectura, ambos adscritos a la Facultad de Arquitectura, y el Herbario de Plantas Vasculares de la Facultad de Farmacia.