Del 5 al 9 de septiembre será primera ronda de seleccionados en Torneo Nacional de Debate

02 Septiembre 2016

En esta etapa participan 16 establecimientos de la Región de Valparaíso, Santiago, Rancagua y Ovalle.

Defender una idea con propiedad, utilizar argumentos filosóficos, enfrentar a un equipo rival —que no necesariamente postula la idea opuesta— y responder preguntas de un jurado crítico son algunos de los desafíos que enfrentarán los equipos de los dieciséis colegios seleccionados para participar en el Torneo Nacional de Debate, que organiza por segundo año consecutivo el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Este año, de 23 colegios inscritos, pasaron la etapa de preselección equipos provenientes de la Región de Valparaíso, Santiago, Rancagua y Ovalle, los cuales competirán de a dos por vez desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de septiembre, siempre a las 17:30 horas, en el auditorio de Serrano 546, Valparaíso.

Los colegios que participarán en los debates son: Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Nacional José Miguel Carrera, Liceo Valentín Letelier, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Bicentenario Óscar Castro, Colegio Leonardo Murialdo, Colegio Compañía de María, Colegio Saint Paul’s, Liceo René Descartes, Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Liahona (Belloto), Sociedad Educacional Gabriel de la Rivera, Liceo La Igualdad, Colegio Becarb II, Colegio Aconcagua de Quilpué y Colegio Amalia Errázuriz (Ovalle).

Para pensar

Según ha explicado el profesor Andrés Bobenrieth, uno de los coordinadores del Torneo de Debate Filosófico, la idea de organizar esta actividad de vinculación con el medio se origina en que “queremos gente que crea en las ideas”. Asimismo, ha destacado que “son temas filosóficos; es decir, no son necesariamente temas que uno de entrada los podría ver como filosóficos, pero el asunto es que la gente tenga la capacidad de abstraer y pensar los problemas a nivel más general. Por ejemplo, una de las preguntas en el torneo pasado fue ‘¿es correcto que un bombero arriesgue su vida por salvar a un gato?’. Es una pregunta concreta, pero entran muchos elementos, que tienen que ver por ejemplo con los derechos de los animales versus los derechos de los seres humanos; por otro lado, la función del bombero, y por otro lado el carácter voluntario de los bomberos en Chile. Si bien es una pregunta concreta, tiene muchas implicancias a nivel de principios generales”.

Asimismo, agrega, “la idea es que hagan un ejercicio filosófico, porque la gente no está acostumbrada a hacer ese ejercicio. Por ejemplo, toda la estructura de las encuestas que se hace a los ciudadanos es ‘¿qué piensa usted?’, siempre muy desde su subjetividad. Mientras aquí la idea es que podamos dar argumentos que sean atendibles por todos, y por eso es un debate filosófico, que sean entendible por todos, y que más allá que todas las posiciones tienen de entrada una posición legítima de afirmarse, hay la posibilidad de evaluar cuáles son argumentos mejores y peores. Eso significa que los estudiantes tienen que tomar posiciones, porque como sociedad tenemos que tomar decisiones, y tiene que generarse el debate. Y el debate no es siempre de quién presenta mejor las ideas, sino de quién tiene más argumentos de fondo para defender una posición”.