Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos

16 Agosto 2016

El curso fue organizado por la Farmacopea Chilena de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Durante dos días, cuarenta químicos farmacéuticos del país se reunieron para asistir al curso-taller “Visión Global de los medicamentos biotecnológicos”, que organizó en Santiago la Farmacopea Chilena de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

En su segunda versión, el curso contó con la participación de seis expositores, quienes abordaron distintos aspectos de este subconjunto de medicamentos que van desde la normativa legal vigente en Chile y análisis comparativo con la de otros países, hasta la farmacovigilancia y seguridad, pasando por los principios generales de producción, biorrectarores, antiginecidad, características de calidad y eficacia, y evaluación de la glicosilación de dichos fármacos, entre otros.

Destacó la participación del doctor Renato Murillo, profesor de la Escuela de Química y del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Friburgo, Alemania, quien además es asesor en la elaboración de normas para productos biotecnológicos en países de Latinoamérica.

La doctora Caroline Weinstein, académica e investigadora de la Escuela de Química y Farmacia UV y quien además participó como expositora de la jornada, destacó el interés de los profesionales de la salud por actualizar sus conocimientos en esta área.

Esta es la segunda versión del curso en Chile. ¿Cómo ha sido la experiencia?

“Excelente, ya que a pesar de ser la segunda versión se logró capturar el interés de colegas de la Región Metropolitana y otras regiones del país.”

¿En qué áreas se innovó con respecto a la primera versión?

“Se actualizaron los contenidos y se trajo a un experto, el doctor Renato Murillo, con sólida experiencia en análisis químico de vanguardia para el control de calidad de medicamentos biotecnológicos”.

¿Cuáles son los actuales desafíos de los medicamentos biotecnológicos y en qué tipo de enfermedades o tratamientos son más utilizados?

“El desafío es poder controlar la calidad de medicamentos que son producidos en células y por ende sujetos a un mayor número de variables asociadas al proceso de producción. Por ser proteicos su estabilidad es menor que un medicamento de síntesis química y además la posibilidad de desencadenar una respuesta inmunológica también está exacerbada. Actualmente se utilizan principalmente en terapia oncológica y tratamiento de enfermedades autoinmunes”.

¿Qué otros temas se abordaron?

“Se hizo énfasis en la responsabilidad legal tras el acto de prescripción, en el análisis de la norma técnica 170, que regula en Chile a los medicamentos biotecnológicos, los conceptos de intercambiabilidad, sustitución y extrapolación de indicaciones descritos en la mencionada norma. También se comparó el estado de la legislación chilena con otros países latinoamericanos”.

[b]Expositores[/b] El curso se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Crowne Plaza de la Región Metropolitana y los expositores fueron: Ignacio Gillmore, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como profesor de postgrado en el diplomado en Asuntos Regulatorios de Medicamentos, Productos Biológicos y Cosméticos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Yaneth Moya, profesor adjunto de la Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso. Químico Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de la Universidad de Valparaíso. Cuenta con más de quince años de experiencia como farmacéutico clínico. Línea de investigación: Seguimiento Farmacoterapéutico y Farmacovigilancia. Fabiola Muñoz, químico farmacéutico de la Universidad de Chile. Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), asignada a la evaluación de expedientes de solicitudes de registro de productos farmacéuticos nuevos. Renato Murillo, catedrático de la Escuela de Química, Centro de Investigaciones en Productos Naturales, Universidad de Costa Rica y del Instituto de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Friburgo, Alemania. Mauricio Vergara, ingeniero civil bioquímico de la PUCV, doctor en Biotecnología del programa conjunto PUCV-USM. Caroline Weinstein, profesor titular de la Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, químico farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, doctora en Microbiología e Inmunología de la East Carolina University de Estados Unidos. Línea de investigación en cultivos celulares.