Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias

12 Agosto 2016

Docentes y becados participaron en un curso en el que expuso la profesora de la Universidad de Murcia Pilar Martínez.

Cambiar el foco, girar el eje del profesor al alumno, pasar de la enseñanza al aprendizaje, del qué enseñar al cómo aprender es lo que busca la formación basada en competencias. Una metodología que la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso puso en marcha en 2005 mediante una consistente reforma curricular.

Transcurridos once años, ese modelo -como proceso de cambio- fue ampliamente analizado durante el Curso de Formación Médica Basada en Competencias, actividad que organizó la secretaría académica de la Escuela de Medicina.

El encuentro, al que asistieron docentes, becados y alumnos ayudantes de todas las sedes de la Escuela, además de destacados expertos nacionales y de la UV, contó con la especial participación de la profesora en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia, Pilar Martínez Clares.

Durante su intervención, la catedrática española argumentó que los cambios que experimenta la sociedad actual nos están llevando a una transformación global que invita a plantearse nuevas formas de educar y que, en lo fundamental, plantean que es necesario potenciar un nuevo aprendizaje que sea estable y permanente en el tiempo.

Para Pilar Martínez este nuevo enfoque se lleva a la práctica “pasando de objetivos de aprendizajes a competencias o resultados de aprendizajes, cambiando las metodologías y, principalmente, cambiando los sistemas de evaluación. El cómo aprender va a determinar el cómo evaluar. Así, la evaluación del desempeño deja de ser una medición y pasa a ser una valoración”.

Al respecto el secretario académico de la Escuela de Medicina de la UV, doctor José Toro, coincidió en esa mirada de cambio, y en particular la que evidencia la enseñanza de la disciplina.

En ese entendido, sostuvo que la sociedad exige hoy profesionales -y, por cierto, médicos- con otras habilidades, actitudes y competencias, lo que demanda renovar también los métodos de formación.

Escuela pionera

El Curso de Formación Médica Basada en Competencias fue apoyado por la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina, cuya coordinadora, Cecilia Montero, quien también expuso, recordó que la misma fue pionera a nivel país con un currículum integrado orientado en competencias.

“A pesar del desfase de tiempo entre el inicio de la implementación de nuestro plan curricular, el año 2005, y la puesta en marcha del Proyecto Educativo UV, existe una real concordancia entre el perfil de egreso del profesional UV y el específico de la carrera de Medicina. De tal manera que no ha sido un inconveniente tributar al perfil institucional”, precisó la doctora Montero.