Profesores vuelven a la universidad para actualizarse en Neurobiología

04 Agosto 2016

Grupo de docentes participó de la I Escuela para Profesores, que realizó el Núcleo Milenio nuMIND.

Conferencias, prácticas de laboratorio y clases de didáctica de la biología fueron algunas de las actividades que debieron realizar un grupo de veinte profesores de distintos establecimientos educacionales del país que participaron en la versión inaugural de la Escuela para Profesores: Actualizaciones en Neurobiología, que organizó el Núcleo Milenio nuMIND, que estudia la biología de las enfermedades neuropsiquiátricas y cuyo director es el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y miembro del CINV doctor Andrés Concha.

Durante tres días los docentes debieron asistir a las jornadas especialmente diseñadas por el equipo de investigadores que conforman el núcleo, oportunidad en que se discutieron variados tópicos tales como las bases celulares del potencial de acción, los mecanismos involucrados en la adicción, memoria y aprendizaje, impacto del medio ambiente en el funcionamiento del sistema nervioso, interacciones neurona-glia y conceptos sobre enfermedades neurodegenerativas.

Tal como lo explicó el director del Núcleo, Andrés Chávez, el objetivo de la escuela es tratar de poner al día a los profesores en el área de la Neurobiología, “e integrar la información nueva sobre cómo aprendemos o cómo actúan las drogas en la vida cotidiana y en el aula. El desafío es que los profesores aprendan esta nueva forma de mirar la educación y puedan aplicarla en la sala de clases, de manera didáctica y comprensible, con actividades, no solo con lectura, que si bien apoya muchísimo el aprendizaje, no lo es todo”, afirmó.

Los docentes que asistieron a la jornada provienen de regiones como Aysén, Metropolitana y de Valparaíso.

Los organizadores advirtieron que la invitación no se limitó a pedagogos del área biológica, sino que también se inscribieron docentes de Ciencias Sociales y de Lenguaje. “El objetivo es que todos puedan comprender cómo desde la neurociencia podemos educar y cómo desde la educación podemos llegar a entender el funcionamiento de nuestro cerebro”, señaló Chávez.

Es así que los investigadores del nuMIND demostraron a los docentes desde el ámbito de la didáctica de la biología que se puede enseñar con cosas sencillas —y que están cotidianamente en uso— el funcionamiento de complejos sistemas. Por ejemplo, con un simple botón y un ovillo de lana los alumnos pueden aprender el concepto de potencial de acción y utilizando palitos de fósforos pueden entender las redes neuronales.

Los asistentes reconocieron que la Escuela superó sus expectativas y consideraron que se llevan un valioso conocimiento que lo transmitirán a sus alumnos en el aula.

Adolfo Meza, profesor de Biología Marina del Liceo Técnico Arturo Prat Chacón de Puerto Cisne, región de Aysén, destacó que la neurociencia es fundamental para todos los pedagogos que quieran enseñar de verdad. “Esto debiera ampliar su enfoque incluso a los profesores de nivel preescolar, porque nosotros en la enseñanza media recibimos a jóvenes con muchas debilidades y aunque nunca es tarde, igualmente se pierde mucho tiempo en ese proceso. Todo este tipo de actividades deberían potenciarse aún más. Vuelvo muy motivado para transmitirles lo que he aprendido a mis alumnos”, sostuvo.

Su colega Adolfo Williams, profesor de Educación General Básica mención en Ciencias de la Escuela Ilusión de Nueva Aurora, Viña del Mar, señaló que primera vez que participaba en una jornada como esta. “A mí me interesa todo esto. Vivo cuestionándome lo que es el cerebro y aquí se me han dado respuestas y lo que yo pensaba es real. El problema es cómo convenzo a mis colegas de por qué estamos haciendo mal las clases. Esta experiencia era lo que yo andaba buscando. De hecho, voy a volver a estudiar, me interesaría hacer un diplomado en Neurociencia, o sea seguir aprendiendo más, buscar nuevos caminos y entregar más a mis alumnos hasta el último día de mi vida. He visto que los colegas que participaron en estas jornadas tienen al igual que yo interés de superarse y cambiar el switch al sistema. No va a haber reforma educacional si no cambiamos nosotros. Estoy agradecido realmente de la oportunidad que se me dio. Recomiendo el curso de todas maneras”, expresó

A estas opiniones se sumó la de la profesora de Biología Ingrid Solís Martínez, del Colegio Los Reyes, Quilpué, quien valoró positivamente la experiencia. “Es fundamental que los profesores tengamos siempre o por lo menos dos a tres veces al año cursos como este, que nos permitan ir aprendiendo cosas nuevas, compartiendo con gente. Fíjate que no todos somos profesores de Biología, lo que es muy interesante, por lo tanto la visión que cada uno de ellos tiene aporta nuevos conocimientos, nuevas formas de ver las cosas y eso nos permite a nosotros tener una experiencia que se puede también trasladar a los alumnos”.

Finalmente, el profesor de Lenguaje Sergio Román, del Colegio Castilla de Aragón de Gómez Carreño, Viña del Mar, manifestó que desde hace un tiempo se ha interesado por estudiar el cerebro y las neuronas con el objetivo de ir conectando ese conocimiento con el desarrollo del lenguaje y sus bases biológicas. “Me ha fascinado el tema. Haciendo un poco el entrecruce creo que saber un poco cómo va funcionando esta ‘caja negra’ que es el cerebro e ir viendo cómo son ciertas estimulaciones externas para poder influir directamente en el aprendizaje y, a su vez, cómo la palabra va estimulando ciertas conexiones neuronales en torno al idioma y la lectura. Es interesantísimo, dado que son procesos bastante complejos. Creo que mientras más se vayan integrando las áreas va a ser mucho mejor para los alumnos. El curso lo recomendaría completamente e incluso para profesores de Filosofía e Historia”, concluyó.