e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%

03 Agosto 2016

Directora del proyecto, Carla Taramasco, asegura que luego de las mejoras buscará financiamiento para implementarlo.

19 meses de trabajo, tres sistemas distintos implementados en 75 hogares de adultos mayores, alianzas con el Servicio de Salud Viña del Mar/Quillota y con el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache son algunos de los resultados que deja el proyecto e-Homeseniors, iniciativa liderada por la doctora Carla Taramasco de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV.

Según la investigadora, el proyecto logró validar en un 80% el detector de caídas, en un 83% la detección de nicturia como síntoma y un 87% el sensor de acciones repetitivas, considerado como el inicio de enfermedades neurodegenerativas. “Aprendimos muchísimo, desarrollamos sistemas estables, capaces de capturar los datos desde las casas de los adultos mayores y, como ellos dicen, cuando tienen los sistemas se sienten más cuidados”, explicó.

Primer hito

Durante la ceremonia de cierre, Carla Taramasco explicó que “es el primer hito, nuestro primer proyecto. Hemos logrado desarrollar sistemas que apoyan al adulto mayor en su casa, ellos logran sentirse seguros y, por otro lado, el entorno clínico recibe los datos para estar alerta ante cualquier riesgo que sufra el adulto mayor en su domicilio”.

“Necesitamos ajustar detalles para poder validar un sistema a nivel de piloto y empezar a llevarlo ya como producto a las casas. Esperamos el respaldo de las instituciones asociadas, como también de la UV, para que nos ayude a dar este salto”.

Vinculación real

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería UV, aseguró que “la importancia de un proyecto como e-Homeseniors tiene que ver con la tercera misión de la universidad. Una institución que no es capaz de traspasar, de transmitir y de llevar a un producto todo lo que realiza en la academia es una institución estéril. Es algo inconcebible para un modelo de universidad estatal responsable”.

“La alegría que genera cerrar este proyecto tiene que ver con esa sensación de cumplir con esta misión de vinculación real, participativa y con un producto tan necesario como son los elementos de soporte y ayuda para el adulto mayor”, añadió.

En tanto, Jacques Demongeot, académico de la Universidad de Grenoble, Francia, en la cual Carla Taramasco se inspiró para desarrollar su iniciativa, manifestó que “este proyecto es muy importante, en el mundo proyectos análogos son muy pocos, solo conozco en Valencia, en Grenoble y Montevideo”.

“La manera en que se desarrolló este proyecto, con todos estos sensores que puedan alertar a los médicos del hospital geriátrico, me parece excelente. Cuando Carla hizo el doctorado en Francia, en la Escuela Politécnica de París y en la Facultad de Medicina de Grenoble, creo que encontró una suerte de inspiración y eso me parece genial”, indicó.