En Escuela de Derecho UV se desarrolló Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”

11 Julio 2016

Actividad fue convocada por la Fundación Superación de la Pobreza, la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso y la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso.

Con el objetivo de presentar las principales percepciones que tienen las comunidades participantes en la implementación del Registro Social de Hogares, en el marco del monitoreo ciudadano que está llevando adelante la Fundación para la Superación de la Pobreza, a la vez que para entablar un diálogo entre los distintos actores que permita progresar en un avance de mejoras al Sistema de Focalización Social, se desarrolló en la Escuela de Derecho de la UV el Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”.

La actividad fue convocada por la Fundación Superación de la Pobreza, representada por su director, Hugo Inostroza; la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, con el seremi Abel Gallardo, y la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, con su director Alejandro Rodríguez.

El seminario se inició con las intervenciones de Hugo Inostroza, Abel Gallardo y Alejandro Rodríguez, para luego pasar a la presentación del estudio “Rescate de percepciones ciudadanas sobre la puesta en marcha del Registro Social Hogares”, a cargo de Mauricio Rosenblüth, director nacional del área Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza.

En una segunda parte, un panel de comentaristas se refirió a la Focalización Social y el Registro Social de Hogares, entregando sus apreciaciones respecto a las modificaciones de mejora sobre el nuevo sistema. En este panel participó Marlene Araya, académica de la Escuela Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Herramienta que se puede mejorar

La trabajadora social Marlene Araya destacó la importancia del seminario, “en el sentido de que el Registro Social de Hogares se lanzó recién en el mes de enero de este año y hay algunos elementos que es necesario analizar. Si bien es cierto la puesta en marcha lleva poco tiempo y a lo mejor no se puede hacer una evaluación todavía, sí ha arrojado algunos elementos que merecen una oportunidad de mejora. Desde ese punto de vista, y teniendo en cuenta que nuestro país requiere instrumentos de focalización, este es sin lugar a dudas un mejor instrumento, que pone en relieve otras características de vulnerabilidad y de información que no solamente sea la autorreportada. Es una buena herramienta, que indiscutiblemente se puede mejorar”.

Asimismo, la académica subrayó que “la importancia de que la Universidad de Valparaíso esté mostrando y socializando este tema, radica en que no existe mucha información. Uno ve la página web y salen las preguntas frecuentes, en qué consiste, pero también hay una desinformación. Eso es lo que yo abordo acá, la parte de los funcionarios que están a cargo del registro y de la entrega del certificado del Registro Social de Hogares. Porque ellos muchas veces tienen información errónea, que lamentablemente se va socializando con el público, y en eso está el error, porque muchas personas piensan que solamente por estar en el 40 o en el 50 en el Registro Social de Hogares tienen el derecho a cualquier beneficio. Entonces, eso es bueno irlo clarificando”.

En el mismo sentido, agregó: “Vimos que la validación con otros sectores, ya sea Impuestos Internos o la Superintendencia de Pensiones, no es tan rápida como uno cree y adolece de ciertos problemas. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos una vez al año actualiza sus datos; por lo tanto, si una persona hace un término de giro en el mes de mayo, tiene que esperar hasta el próximo año para que recién esa información esté actualizada. Hay muchas cosas de ese tipo que deberían trabajarse ahora, en pos de lograr que realmente el beneficio llegue a la gente que realmente lo necesite y no tenga que esperar un año más”.

Finalmente, Marlene Araya se refirió a la importancia de la participación de trabajadores sociales. “Estoy con el ánimo de que si bien es cierto que esto se manifestó la otra vez en la Ficha de Protección Social, las encuestas a domicilio deberían ser tomadas por personas trabajadores sociales o algún técnico relacionado con el trabajo social, puesto que no puede ser cualquier persona. Porque lamentablemente las personas mienten mucho; la Ficha de Protección Social falló en eso, porque era una información autorreportada y la gente miente, y la entrevista que se hace en el hogar es fundamental”.