UV dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes en Santiago y San Felipe

04 Marzo 2016

El 57% de los alumnos de primer año de la institución estudiará con costo cero a partir del 2016.

"Este año tiene un sentido histórico para la educación superior en el país, puesto que Chile recupera una condición que tuvo en el pasado y que por largos años perdió”. Con esta frase el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, recibió a los estudiantes que ingresaron a las cinco carreras que se imparten en el campus San Felipe y los también cinco programas que reciben nuevos alumnos en el campus Santiago.

Indicó que se debe destacar el valor que tiene para una sociedad que muchos jóvenes no estén expuestos al sacrificio de trabajar o endeudarse para poder pagar el arancel cada mes. Anteriormente, “un 37 por ciento de los estudiantes debía empezar a laborar para cancelar la diferencia que no cubrían las becas o los créditos”, explicó.

Valle participó en la inauguración del año académico junto a directivos y docentes de la UV en ambas sedes. Además, asistieron a la actividad, los gobernadores de San Felipe y Los Andes, Eduardo León y María Victoria Rodríguez, respectivamente, y la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave. En Santiago, en tanto, la actividad estuvo marcada por la reapertura del gimnasio, cuyo techo y piso fue totalmente reparado, además de haber sido pintado.

Luego de los actos en cada sede, los estudiantes participaron de una jornada recreativa, que incluyó juegos y bailes, para cerrar con la presentación de grupos musicales. En San Felipe se presentó “Por aquí pasan aviones”, mientras que en la capital cerró “Impuntuales habituales”, conformada por estudiantes del campus Santiago.

Sobre el 50% con gratuidad

El rector confirmó que el 57% de los alumnos de primer año de la Universidad de Valparaíso lo hará bajo el sistema de gratuidad.

Lilén Vega, estudiante de primer año, indica que ingresar a la UV representó un tremendo logro. “Soy la primera de mi familia y tengo gratuidad, ellos no tenían como pagar mi carrera, por eso, estoy muy feliz con lo que logré”.

Nicolás Meza, estudiante de primer año y que llegó desde Copiapó, afirma que ingresar a la UV fue un tremendo logro personal: “Estoy muy feliz de haber quedado acá”.

Bárbara Cabrera, mechona de Tecnología Médica, reconoce estar emocionada y “con ganas que me guste la carrera y estoy enfocada en lo que debo hacer”.

Francisca Aguilera, estudiante de primer año y proveniente de San Esteban, manifestó que se siente motivada, sobre todo al tener la posibilidad de estar cerca de su familia. “Acá en el campus existe un ambiente más familiar”, dijo.