Escolares potencian trabajo colaborativo, comunicación y liderazgo a través de la robótica

20 Enero 2016

Talleres gratuitos son dictados por Ingeniería Civil Informática.

Cerca de 80 niños y adolescentes participaron en los talleres de robótica y videojuegos dictados de forma gratuita por la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso que se realizan en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería. A pesar que la convocatoria era para una semana, se debió ampliar la convocatoria a una segunda semana, debido a alta demanda que tuvo la actividad.

Roberto Muñoz, académico de Ingeniería Civil Informática y quien desde el 2013 desarrolla esta iniciativa, evaluó de forma positiva el taller, explicando que “en términos numéricos, hemos tenido más de 120 inscripciones para estas dos semanas de talleres, pero por términos de operatividad debimos aceptar sólo 80, con deserciones por debajo del 5%”.

Mientras que en términos cualitativos Muñoz asegura que “al entrar a una sala y ver el trabajo que desarrollan los niños y adolescentes, se puede notar el ambiente de diversión en la cual todos están muy motivados avanzando en sus tareas”.

Comunicación y liderazgo

El académico señala que el objetivo de la actividad es “potenciar de manera temprana habilidades que son consideradas claves en el siglo XXI asociadas al pensamiento computacional, como reconocer patrones, modularizar programas, detectar y corregir errores, y también pensar de manera algorítimica para poder solucionar un problema. Una de las ideas básicas de esta actividad es reforzar en los chicos el trabajo colaborativo, la comunicación y liderazgo”.

Los talleres están a cargo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de los últimos años, algo que para Muñoz revela el sello que tiene la Escuela en su vinculación con el entorno. “Estos talleres significan una de las tantas formas que tenemos de relacionarnos con la comunidad. Estamos aprovechando la ubicación privilegiada que tenemos en el centro de la ciudad y, lo más importante, un grupo de estudiantes comprometidos que han trabajado como monitores”.

Scratch y Lego

El taller de diseño de videojuegos usa la plataforma Scratch como método de trabajo, lo que a juicio de Muñoz “permite programar de manera divertida en base a bloques los cuales se van ensamblando para proponer alguna solución”.

Mientras que el taller dirigido a la robótica trabaja con robots Lego Mindstorms, desarrollados por la firma con fines educacionales. “Esta es una programación mucho más tangible con robots que son ensamblados y que se pueden programar para que realicen determinadas acciones”, agrega.